×
Cadena 3

Historias de vida

Jean Maggi, una vida rompiendo límites

Carlos Marcó rescata la fascinante vida del creador de la Fundación Maggi: cómo afrontó la polio, su viaje al Himalaya y las adversidades que forjaron a un hombre único en su tipo. 

03/12/2021 | 10:00

Por Giuliana Piantoni.

Jean Maggi es el nombre que resonó en Córdoba y el mundo cuando se convirtió en el primer hombre con discapacidad en llegar a lo más alto del Himalaya, historia que quedó retratada en el documental "El límite infinito", de Juan José Campanella.

El documental está basado en el libro "La aventura de romper límites", de Carlos Marcó, que muestra cómo se forjó el Jean que hoy conocemos todos, las dificultades que afrontó y su lado más vulnerable.

"Lo conocí cuando estaba próximo a irse a trepar el Himalaya en bicicleta. Estaba como como jefe de noticias y tras mucho exigir, logré una comunicación satelital con la cumbre del Himalaya, que pusimos en Juntos, con Mario Pereyra", contó a Entre Líneas el autor del libro.


Fue a la vuelta de esta travesía que inició la relación, que fue el punto de partida que dio inicio a la Fundación Jean Maggi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un hito en las donaciones en materia de discapacidad

Marcó contó cómo fueron los inicios de la Fundación Maggi, que este miércoles celebra las mil bicicletas adaptadas a chicos con discapacidad

"Empezó dando charlas en escuelas, después en empresas y, tras cuatro años, se montó la fábrica Superadaptados, que hoy produce las bicicletas de la fundación en una fabrica administrada por chicos con discapacidades motrices", contó. 

Y destacó que la entrega de las mil bicicletas adaptadas "es un hito en materia de donaciones a la discapacidad en Argentina y en el mundo". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un libro que muestra el Jean antes del Himalaya

"El mensaje del libro lo fue construyendo Jean con el tiempo. El libro retrata con fidelidad su personalidad y cómo se fue forjando como un ser humano distinto a partir del infarto que tuvo, del deporte y de la travesía del Himalaya, que es una bisagra en su vida", explicó. 

La vida de Jean está llena de escenas sorprendentes, más allá del cruce al Himalaya: la travesía a caballo hacia el lugar donde se produjo la tragedia de los Andes, el cruce de la cordillera, y ahora, lo que el autor definió como "esta hermosísima locura de donar mil bicicletas".

"Fue algo que se le ocurrió una mañana y detrás de él fuimos todos los miembros de la fundación", indicó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un nuevo límite a romper

Jean Maggi volvió a sorprender por su perseverancia y espíritu de superación con un nuevo desafío: convertirse en astronauta civil y ser la primera persona de su tipo en llegar al espacio. 

"En el libro dejo casi un capitulo en blanco, porque con Jean nunca se sabe cual es el próximo limite. Ahora se propuso ser el primer hombre con discapacidad en volar al espacio", dijo y adelantó que están evaluando la posibilidad de reeditar una continuación del libro.

"Sin dudas el libro nos quedó corto. En pocos años hay mucho para cerrar de la vida de Jean. Es una forma de motivarnos: saber que si él pudo, muchos podemos. Sobre todo porque estamos creciendo todo el tiempo, que ese el límite hacia donde nos tenemos que tratar de dirigir", concluyó. 

Te puede interesar

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel

Bilardo: la historia de un hombre que vivió para ganar

Lo último

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel