×
Cadena 3

Libro de ensayos

Gabriel Rolón: "El duelo es un trabajo obligado"

El famoso terapeuta trata en su último libro el tema de la pérdida, y explica qué hay que que hacer para transitarlo de manera sana. 

02/02/2022 | 07:20

Gabriel Rolón lanzó en 2020 su libro, “El Duelo”, que se posicionó en el podio de lo más vendido de todo el año y cayó justamente en una época en la que el dolor y la pérdida estuvieron presentes en la sociedad.

"Casi todas las cosas implican un duelo, estar en duelo quiere decir haber amado. solo se duela lo que se amó. Y amar algo, es saber que eventualmente se va a tener que hacer duelo", explicó el terapeuta a Entre Líneas


En este ensayo el psicoanalista ayuda a entender cuál será el camino a transitar en la pérdida y explica que el duelo no refiere solo a la muerte de los que amamos, sino también a la falta imprevista (o no tanto) de todo aquello que nos sostiene anclados a la vida. 

"Amamos la juventud, un trabajo, una pareja, y todo eso puede terminar, la vida es fuente permanente de pérdidas y de duelos. Cuando elegimos algo, elegimos eso y renunciamos a todo lo demás, y eso también conlleva un duelo", señaló. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y es ahí que el dolor se hace carne y la pena se devora las palabras. Rolón comparte en este libro su reflexión aguda, certera, siempre lúcida. 

El duelo, según deja en claro Rolón, una “guerra” íntima: "Es el trabajo obligado que debe hacer todo aquel que pierde algo que ama", define al autor.

Y subraya que "es un camino que hay que recorrer, por que si no, corrés el riesgo de quedar melancolizado". 

Sobre el autor

Nació en Buenos Aires en 1961. Cursó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se graduó e hizo su especialización en psicoanálisis, disciplina que difunde tanto desde su actividad académica como desde su intensa participación en los medios. 

Historias de diván (Planeta, 2007), su primer libro desde el psicoanálisis, fue un éxito de ventas inusual en la Argentina. 

Te puede interesar

Feria del Libro: Guillermo Martínez presentó "La última vez"

Tiffany Calligaris dejó su magia por la Feria del Libro

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

Lo último

La psicología del dinero: aprender a pensar como millonario

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

5 taquilleras de Netflix basadas en best sellers imperdibles

De limpiar casas a publicar un libro y triunfar en Netflix