×
Cadena 3

#FLC2021

Feria del Libro: el rock de Córdoba también se lee

Tres joyitas que deja la el evento cultural más importante de la ciudad: "Tiempo anfibio", “Relato de un salto en alto", “De todo Rock And Roll y algo más”, obras que recuerdan que el rock en Córdoba tiene historia. 

03/10/2021 | 09:12

Una de las joyitas que deja la Feria del Libro de Córdoba son tres obras de la editorial Espejo de Libros, que recuerdan que el rock en Córdoba tiene historia y está más vivo que nunca.

"Tiempo anfibio", un libro que repasa las últimas tres décadas del Rock en Córdoba, compilado por Carlos Rolando, “Relato de un salto en alto", de Dirty Ortiz,  que cuenta la historia de la banda Proceso a Ricutti y cómo evolucionó el rock de Córdoba en los ’80 y “De todo Rock And Roll y algo más”, de Maxi Carranza. 

Hacia mediados de la década del ’80, mientras Buenos Aires asistía al boom del rock nacional después de la guerra de Malvinas, en Córdoba se gestaba una incipiente escena rockera con bandas que tocaban temas propios en pubs y bares de la ciudad.

Proceso a Ricutti, con su pop rock desfachatado y sus letras absurdas, fue una banda cordobesa nacida en 1987 como emergente de esa camada ochentosa. Tras actuar en 1988 en el Chateau Rock y lograr que la multitud corease su hit “Yo fui relator de salto en alto”, el grupo despertó la atención del sello BMG, que le propuso grabar su primer disco, Danza Mogo.

“Relato de un salto en alto", el trabajo del periodista Dirty Ortiz, pone en valor desde una óptica rockera, la transición democrática en La Docta.

“Tiempo Anfibio. Las última tres décadas del Rock en Cba”, tiene su propia protohistoria, en la que un puñado de personajes que se esforzaban por salir de la parsimonia provinciana e intentaban expandir sus cabezas a como diera lugar. 

A la vez, demostraron que no hacía falta tanta parafernalia “física” para vivir al rock. Lejanas celebraciones, remotas noticias, novedades discográficas con delay, eran asumidas por singulares divulgadores que educaron y formaron, compartiendo discos, casetes, videos o revistas prohijadas en extrañas latitudes, dificultoso ejercicio en épocas de no inmediatez.

El título "De todo rock and roll y algo más", está tomado de un programa radial que Maxi Carranza, tuvo en una FM de Río Tercero, en el 2001, emisión en la que sonaba Black Sabbath pegado a Leo García. Como no solo de rock vive el hombre, el libro también trae notas sobre folclore, fútbol, literatura y una reseña sobre los 80 años de Batman, nunca publicada hasta ahora. 

En esos textos, Maxi Carranza, recurre a una prosa a la vez instructiva y dinámica, que tiene la virtud de no abandonar jamás la trinchera desde la cual dispara su mensaje y nos enseña cómo es ver el mundo de la cultura desde la ciudad de Río Tercero.


Te puede interesar

Tres argentinas estarán en la Feria del Libro de Guadalajara

Más de 300 mil personas pasaron por la Feria del Libro

Un taller propone escribir a partir de canciones de rock

Lo último

Jean Maggi, una vida rompiendo límites

Educación en jaque: cómo volver a las aulas tras la pandemia

Un mapa de libros infantiles elegidos por los chicos

De Borges a la historia del asado: cómo se come en Argentina