×
Cadena 3

Libro de ensayos

Fenómeno editorial reivindica la pasión por la lectura

Para quienes creen que los libros están destinados a desaparecer, "El infinito en un junco" de Irene Vallejo demuestra que esto no es así. Un libro para entender, aprender y volver a enamorarse de la literatura.   

02/08/2021 | 06:40

Irene Vallejo llega con un libro para recorrer la historia de la literatura y cómo esta estuvo ligada al desarrollo de la humanidad en "El infinito es un junco".

Este best seller cuenta 30 siglos de historia alrededor del libro, cómo se fabricaba y cómo se las arreglaban los humanos para dejar la palabra impresa en el espacio y el tiempo. Es, en definitiva, la historia de la humanidad.

El libro comienza con Alejandro Magno, quien, en su afán de ser emperador del mundo quiso extender esa conquista al campo de los saberes y reunir en un solo lugar todos los papiros escritos en el Siglo IV A.C. Esa obsesión llevó a Ptolomeo, su sucesor, a crear la Biblioteca de Alejandría.

Esta obra, en formato de ensayo, alcanza las 400 páginas y, contra todo pronóstico, fue un fenómeno de ventas, con 32 ediciones vendidas desde su publicación en 2019. La primera sorprendida fue, precisamente, su autora.

Tendemos a pensar que la cultura es algo ornamental para tiempos prósperos. Pero en las cuevas ahuyentaban al miedo, a la oscuridad y a los depredadores con historias

“No he sabido muy bien cómo explicármelo, es algo que pregunto habitualmente a los lectores y a los editores. Quizás el haber dado una mirada a nuestro pasado de una forma muy próxima al lector, que apela directamente a quien lee, que conversa con el lector, de tú a tú. Creo que es un libro optimista, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo y se ha agradecido una mirada al mundo de los libros y de la cultura que no sea tan apocalíptica como suele serlo”, indicó la escritora.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“En los momentos de catástrofe la gente sigue buscando los libros. Tendemos a pensar que la cultura es algo ornamental para tiempos prósperos. Pero en las cuevas ahuyentaban al miedo, a la oscuridad y a los depredadores con historias. Junto al calor del fuego encontraron las palabras, que es otra forma de protección”, expresó Vallejo.

El mismo Mario Vargas Llosa elogió su escritura y destacó el éxito de esta obra, traducida ya a 30 idiomas.

En los momentos de catástrofe la gente sigue buscando libros.

“Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida”, opinó el célebre escritor peruano.

Por qué leerlo

Este es un libro sobre la historia de los libros. Una oda a ese fascinante artefacto que la humanidad inventó para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. A pesar de tener un enorme caudal de información, no se hace pesado. Ideal para bibliófilos.

Está estructurado en pequeñas historias que van desde personajes históricos hasta anécdotas personales, aunque se centra sobre todo en la Antigüedad Clásica, periodo en el que está especializada Irene Vallejo.

Sobre la autora

Irene Vallejo Moreu es española, estudió Filología Clásica y obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y a través de su columna semanal en el diario Heraldo de Aragón. De su obra literaria destacan las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), la antología periodística Alguien habló de nosotros (2017) y los libros infantiles El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015).

Te puede interesar

4 libros de Agatha Christie para aguzar la mente

Vuelve la Feria del Libro: esta vez en la Supermanzana

Una abuela busca a su nieta desaparecida en plena dictadura

Lo último

Cultura de la cancelación: ¿puede afectar a la libertad?

Influencer arriesga a su familia para conseguir "Me Gusta"

Pérez Reverte reivindica al héroe italiano de la 2da Guerra

Tres imprescindibles de Stephen King, el rey del terror