×
Cadena 3

Conociendo el ADN argentino

Felipe Pigna revela los datos más interesantes de "Calles"

El 94% son con nombres masculinos. Puerto Madero es el único barrio enteramente con nombres femeninos. ¿Qué secretos esconden las calles de nuestro país? El historiador habló con Cadena 3 Rosario de su último libro.

06/04/2022 | 11:06

Contario a lo que muchos puedan pensar, San Martín y Belgrano no son las calles más comunes de la Argentina. Así lo confirmó Felipe Pigna a Entre Líneas en una entrevista realizada a través de Cadena 3 Rosario, sobre su nuevo libro "Calles", que cuenta la historia de las calles de Buenos Aires (muchas de las cuales se repiten en el resto del país).  

"Sarmiento y Colón son las dos calles más repetidas, con 13 y 14 calles respectivamente", aclara Pigna. 

En realidad, son 14 las calles que hacen alguna referencia u homenaje a Colón, ya sea a través de las naves con las que llegó al continente, o a su familia. San Martín, por su parte, tiene 12 calles a su nombre en Buenos Aires. 

"Es interesante contar la historia a través de las calles, que muchas veces se repiten en todo el país. Fue una comisión la que en 1893 decidió quiénes eran las personas que merecían tener una calle", explicó el historiador.  

"Hay muchos radicales, porque es un partido anterior al peronismo y gobernó muchos años en Buenos Aires, aunque se han sumado muchas calles con nombres peronistas en las últimas décadas. También hubo bloques socialistas, como ocurrió en Rosario con calles como Juan B. Justo, Alicia Moreau de Justo, y otros referentes del socialismo", destacó.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El único anarquista es Antonio Soto, principal cabecilla del levantamiento de la Patagonia Rebelde. También hay un aluvión de unitarios: "En Buenos Aires la guerra de las calles la ganaron los unitarios", dijo el autor. 

Particularmente, hay un episodio que Pigna califica de "esquizofrénico": el barrio de Belgrano, tiene su importante avenida Cabildo cortada por una cantidad impresionante de virreyes, como Arredondo y Del Pino. 

El bulevar Nicasio Oroño, uno de los más reconocidos de Rosario, es en nombre de un jurista y político argentino, gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1864 y 1868, quien fue uno de los que se opuso, en su momento, a la toma de deuda por parte de Rivadavia.

"Rivadavia fue el causante del exilio de San Martín y es el padre de la deuda externa, que se toma cuando Buenos Aires tenia un superávit muy importante. Fue un pésimo negocio para el país, al que se opuso Nicasio Oroño, que hoy nombra una importante calle en Rosario y en Buenos Aires. Fue también un gran propulsor de las leyes laicas", resaltó. 

Entre los grandes enfrentamientos de la historia argentina, mientras Sarmiento se lleva el podio de calles, hay una sola con el nombre de Juan Facundo Quiroga. "Es una calle muy oculta, donde no vive nadie", dijo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, la calle Chacho, que parecería un homenaje a Chacho Peñaloza, en realidad es en honor al libro "El Chacho", de Sarmiento, que lo trata de bárbaro a Quiroga. 

Otra revelación del libro es que el 94% de las calles porteñas tienen nombres masculinos, mientras que el 50% de los barrios no tiene ningún nombre de mujer, salvo en Puerto Madero, cuyas calles fueron bautizadas por la ordenanza 49.668 de 1995 con nombres de mujeres notables.

¿Un dato más? En todo Buenos Aires no hay ni una sola calle con el nombre Juan Manuel de Rosas. Pero sí con el nombre de Encarnación Escurra, su esposa.

Entrevista de Alberto Lotuf. 

Te puede interesar

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel

Felipe Pigna dio detalles de su próximo libro "Calles"

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés