×
Cadena 3

Biografías y memorias

Ex funcionario revela los secretos del gabinete de Alfonsín

Juan Carlos Torre fue miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille durante el gobierno del retorno a la democracia. Su historia ayuda a comprender, además, fallas de la Argentina que trascienden épocas.

12/11/2021 | 07:00

Juan Carlos Torre es sociólogo e historiador, y desde 1983 hasta 1989, fue miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Protagonista directo de los acontecimientos que sacudían al gabinete económico de Alfonsín, Torre comenzó a grabar y escribir todo lo que ocurría. El libro reúne esa información y reproduce también las cartas que le enviaba a su hermana y a una amiga contando sus experiencias.

A pesar de la cantidad de información política que circula en los medios, es poco lo que sabemos sobre cómo funciona un gobierno. Sabemos, en última instancia, aquello que los actores políticos deciden que podemos saber. 

Todo lo que estos revelan es para su propio beneficio, para impugnar a un rival o para incidir o producir un debate público. Pero si se saber exactamente cómo es el auténtico ejercicio del poder, lo que se necesita es el relato objetivo de alguien que formó parte de un gobierno. Alguien que narre, con la mayor objetividad posible y sin ubicarse en el lugar del héroe, lo que allí sucedió. 

"Diario de una temporada en el quinto piso" es exactamente ese libro. En rigor, es mucho más que eso: es una obra única, que contribuye a entender las dificultades de gobernar la Argentina y la propia configuración de nuestra sociedad.

Primero en la Secretaría de Planificación; luego en el Ministerio de Economía, Torre trabajó en el legendario quinto piso, donde tiene el despacho el ministro y sus colaboradores más cercanos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gracias a ello, fue testigo de la trastienda de las negociaciones con el FMI y funcionarios de los Estados Unidos, con la CGT, los empresarios y la oposición peronista, en el marco de una transición a la democracia asediada por fuertes presiones hiperinflacionarias y por los efectos de enjuiciar la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar.

A lo largo de esos años, llevó un diario. Con espíritu sereno y comprensivo, con distancia afectuosa y crítica, junto a la inevitable angustia que surgió en muchos, demasiados, momentos, consignó estos acontecimientos y los continuos debates, a veces encarnizados, que se daban dentro del gobierno de Alfonsín, y al mismo tiempo procuró analizarlos. 

Por qué leerlo

Este libro es un documento extraordinario por su capacidad para transmitir el vértigo y las tensiones de la política económica en tiempos difíciles. A través de sus páginas se revela información y se ofrecen perspectivas de una magnitud y una calidad admirables. 

Sin embargo, la mayor sorpresa que surge al leerlo no es esa, sino descubrir la persistencia de ciertos escollos que, casi inalterables, nos acompañan hace décadas y siguen vigentes hoy. 

Sobre el autor

Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris). Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella y ha sido investigador y profesor visitante en universidades de América Latina y Europa. Entre 1993 y 2018 se desempeñó como director de la revista Desarrollo Económico. En 1991 obtuvo la Guggenheim Fellowship y fue Visiting Scholar en el Institute for Advanced Study de Princeton. 

En 1996 recibió el Premio Konex de Platino y en 2010 el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria Científica. 


Te puede interesar

Cómo impactó la pandemia en el resultado de las elecciones

La violencia: un problema que azota a la Argentina y LATAM

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena