×
Cadena 3

Feria del Libro

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés

"''Desarmadero'' es un ensayo sobre la complejidad y sobre lo poco que vemos", dijo la autora ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro por su ensayo "Inundación". 

13/05/2022 | 08:00

Eugenia Almeida volvió a la ficción literaria con "Desarmadero", un novela policial que ocurre en una ciudad muy parecida a Córdoba y que a la vez que funciona como áspera radiografía social que muestra las relaciones entre corrupción y política.

La autora cordobesa viene de recibir el Premio a la Mejor Creación Literaria 2019 por "Inundación", un reconocimiento de la Feria del Libro de Buenos Aires a ese ensayo poético sobre la escritura. "Ha sido un gran honor. Fue una alegría doble que ocurriera con este libro -del pequeño sello Documenta Escénicas- porque es un trabajo distinto al de las novelas, es otro tipo de esfuerzo hacerlo llegar a todo el país, que circule, y además nos ha dado montones de satisfacciones", contó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y aclaró: Lo eligieron en 2021 para enviarlo a Bibliotecas Escolares, un destino muy potente, hermoso y deseado", dijo a Télam.

Almeida es de Unquillo, Córdoba, licenciada en Comunicación Social, nacida en 1972, autora de las novelas "El colectivo" (traducida a seis lenguas), "La pieza del fondo" (finalista del Premio Rómulo Gallegos) y "La tensión del umbral" (Premio Transfuge a la mejor novela hispánica publicada en Francia); autora del libro de poesí­a "La boca de la tormenta" (Premio Alberto Burnichón); conductora del programa literario Dame Letra de Radio Universidad viene a hablar sobre su último y nuevo trabajo,"Desarmadero", que leído junto a "Inundación", el antitético y recientemente premiado libro anterior, lleva en común el juego con el lenguaje, la poesía.

Esos libros no pueden ser más diferentes, pero el motor de esa escritura, lo que subyace y sobrevuela estos textos y sus anteriores salta de uno a otro. La opacidad, lo liminal, el movimiento, el silencio, la búsqueda. Cierta cosa quimérica, algunos rescates míticos. Parecen estar siempre hablando de lo mismo, siempre distinto, siempre, hasta ahora, rescatando el vértigo de que la literatura también es entretenimiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El argumento de la nueva novela que publica Edhasa: Durruti dirige el desarmadero ilegal de un barrio de emergencia e interviene en las vidas de sus habitantes con fuerza de gobernante, los que entran en su círculo quedan sometidos a un orden que pareciera ser el suyo, pero ¿lo es? ¿Hasta donde controlan las decisiones quienes creen que las controlan? ¿Cuáles son las fronteras de lo que en principio pareciera territorio autónomo? 

Te puede interesar

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Premio Luis de Tejeda: ofrecen $ 200 mil por novelas cortas

Brasil del Sur: una potente distopía con eje en Sudamérica

Lo último

"Los procesos de Oscar Wilde": cuando ser gay era un delito

"Canelones", el cuento que hizo que suspendieran al docente

Casciari se cruzó con la ministra de Educación de San Juan

Adaptarán una novela de Vargas Llosa con Macarena Achaga