×
Cadena 3

Ranking de lectores

Eligen cuál es el mejor libro de los últimos 125 años

Se trata de una lista armada por Book Review, el suplemento literario de The New York Times, por sus 125 años. La autora elegida fue una mujer y en el top 5 está Gabriel García Márquez. 

31/12/2021 | 05:07

Book Review, el influyente suplemento literario de The New York Times, celebra sus 125 años y pidió en octubre a sus lectores que presentaran propuestas para elegir el mejor libro publicado durante ese periodo de tiempo.

Así, la redacción se vio inundada de respuestas provenientes del mundo entero, que conformaban una larguísima lista con todo tipo de géneros literarios. La propuesta del suplemento fue confeccionar una lista de 25 libros a partir de las recomendaciones de los lectores y que esta fuera luego sometida a voto popular. 

Entre los títulos finalistas están: "1984" de George Orwell, "La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr, "Beloved" de Toni Morrison, "Trampa 22" de Joseph Heller, "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger, "La telaraña de Charlotte" de E.B. White, "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole, "El señor de los anillos: la comunidad del anillo" de J.R.R. Tolkien, "Un perfecto equilibrio" de Rohinton Mistry, "Un caballero en Moscú" de Amor Towles, "Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell, "Las uvas de la ira" de John Steinbeck, "El gran Gatsby" de Francis Scott Fitzgerald, "El cuento de la criada" de Margaret Atwood, "Harry Potter y la piedra filosofal" de JK Rowling, "La broma infinita" de David Foster Wallace, "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, "Tan poca vida" de Hanya Yanagihara, "Lolita" de Vladimir Nabokov, "Lonesome Dove" de Larry McMurtry, "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, "El clamor de los bosques" de Richard Powers, "Oración por Owen" de John Irving, "Un árbol crece en Brooklyn" de Betty Smith y "Ulises" de James Joyce.

El ganador por un estrecho margen y tras más de 200 mil votos fue Matar a un ruiseñor (“To Kill a Mockingbird”, en inglés) de Harper Lee, libro que ganó el Premio Pulitzer en 1961 y fue elogiado como un retrato sensible de las tensiones raciales en la década de 1930 en Alabama.

Se trata de una novela gótica sureña que retrata la pérdida de la inocencia de Scout Finch, una niña de seis años, a medida que va descubriendo la injusticia racial de la época. 

Su padre Atticus es abogado y debe defender a un hombre de raza negra llamado Tom Robinson, acusado injustamente de violar a una joven mujer blanca. 

“Como adulto, puedo percibir por qué la novela podría tener un atractivo duradero para muchos y una repulsión duradera para quizás otros tantos”, escribió la crítica Molly Young en una nueva reseña para Book Review

“No puedo imaginar las complejidades de enseñarlo a estudiantes de escuela primaria en 2021, especialmente después de leer relatos en línea de maestros tanto en el lado ''a favor'' como en el ''contra''", agregó.

El libro fue recientemente foco de la polémica, tras ser prohibido en las escuelas estadounidenses por contener la palabra nigger (insulto racial utilizado contra los negros), a pesar de ser claramente reconocido como un texto antirracista. 

“Estas aprehensiones estaban presentes mientras trabajaba en las páginas por segunda vez, pero fueron anuladas por la resurrección instantánea de exactamente lo que me gustó del libro la primera vez, que es la descripción de Lee de la vida en una pequeña ciudad”, escribió la crítica Young. 

Y agregó: “Así que lo que me llamó la atención, al releerlo, no fue la totalidad del libro, sino uno de sus logros más humildes, que es la forma en que Lee recrea las comodidades, las miserias y las banalidades de las personas reunidas íntimamente en un pequeño lugar”.

El segundo lugar del ranking fue para "El señor de los anillos: la comunidad del anillo" de J.R.R. Tolkien, el tercero quedó para "1984" de George Orwell. El cuarto fue para el colombiano Gabriel García Márquez, con "Cien años de soledad" y el quinto para "Beloved" de Toni Morrison.

Entre los destacados, hay tres escritores que recibieron nominaciones por siete de sus libros (John Steinbeck, Ernest Hemingway y William Faulkner) y entre los autores más repetidos estuvieron James Baldwin, Margaret Atwood y Virginia Woolf, con cinco libros nominados cada uno. 

Te puede interesar

Lo último

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel