×
Cadena 3

Escritores argentinos

“El Río”, una novela breve inspirada en el Delta del Paraná

Un hombre solo con su lancha y el cajón abierto con los restos de su madre. Esta es la imagen principal que deja el libro de Débora Mundani, en una historia que tiene al Paraná como protagonista.

09/07/2021 | 07:00

El libro "El Río" cuenta la historia de Horacio, un hombre hosco que vive a orillas del Paraná cuya vida trascurre sin demasiados sobresaltos en los arroyos de la zona. Un día su madre muere y decide cumplirle su último deseo: ser enterrada en su pueblo natal, entre Corrientes y Entre Ríos.

Horacio emprende entonces un viaje a río abierto con los restos de su madre, quien, a pesar de estar muerta, también es un personaje importante presente en casi todo el relato.

En medio del camino, Horacio conoce a Juan, un muchacho de 16 años que busca trabajo y con quien compartirá un encuentro que cambiará para siempre su identidad y su historia.

Juntos emprenden una travesía que parece no tener sentido ni terminar nunca, pero cuyo verdadero protagonista es el Paraná y su naturaleza virulenta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Débora Mundani cuenta la vida de mujeres, hombres y pueblos que nacen a orillas del Paraná y que confluyen como el mismo río en esta historia de apenas 128 páginas.

Un libro de relato crudo y melancólico, que trata de la soledad, la vejez, la muerte y la pérdida, en una historia simple pero que transcurre con la cadencia de un río indomable. El final, inesperado hasta las últimas páginas. 

Por qué leerlo

Un relato corto pero potente, tanto en lo lingüístico como desde lo psicológico y narrativo. Se lee rapidísimo, pero tiene tantas historias que uno siente que que atravesó un montón de páginas. Débora Mundani obtuvo una mención en el Premio Clarín de Novela por este título, que tiene además una fuerte inspiración en Sudeste, de Horacio Conti. 

Sobre la autora

Débora Mundani es una escritora nacida en Buenos Aires. Escribió la novela Batán que obtuvo el segundo lugar del premio del Fondo Nacional de las Artes y en 2010 el segundo lugar del Premio Clarín de Novela. 

Te puede interesar

La música los une contra el caos de la revolución cubana

Relatos cortos y petrificantes sobre la muerte y la locura

Quedó viuda y el humor la ayudó a afrontar la pérdida

Lo último

La novela que llegó a Netflix y protagoniza Luisana Lopilato

Tres libros que todos deberían leer según Harvard

Una patada casi cortó la carrera de Maradona a los 11 años

Victoria Montenegro: de nieta restituida a diputada