×
Cadena 3

Divulgación científica

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

“El último teorema de Fermat” es un libro que explica con fascinante simpleza la historia de la matemática de los últimos tres siglos, todo a partir de un misterioso enigma que el matemático dejó tras su muerte. 

14/07/2021 | 07:14

“El último teorema de Fermat” cuenta la historia del “santo grial” de las matemáticas: hace 350 años el reconocido matemático Fermat escribió en el margen de un libro un misterioso teorema, sencillo en apariencia, pero que nadie de la comunidad científica ha sabido probar ni desmentir.

A través de este problema inicial, Simon Singh, narra las vicisitudes y desafíos que tuvieron que enfrentar decenas de matemáticos por más de tres siglos para que, finalmente, este misterio numérico saliera a la luz.

“El último teorema de Fermat” es un libro difícil de clasificar. ¿Por qué? Si bien se trata de un texto apasionante de divulgación científica, con todos los condimentos para atrapar a los lectores interesados en la matemática y la ciencia, lo cierto es que también es una lectura fascinante para aquellos que ya rezongaban de chicos cuando el profesor anotaba una fórmula cualquiera en el pizarrón de la secundaria.

Para ellos hay buenas noticias: “El último teorema de Fermat” también puede leerse como una atrapante historia novelada de la ciencia, como una aventura sobre la búsqueda del conocimiento y la competencia entre los hombres. Basta con dejarse cautivar por las decenas de historias que pueblan sus páginas.

En el siglo XVII, el jurista francés Pierre de Fermat, aficionado a las matemáticas, planteó un teorema en apariencia simple, pero sin dar su demostración.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El teorema en cuestión desveló a las más brillantes mentes matemáticas durante 350 años, hasta que en 1993, un matemático de Oxford llamado Andrew Wiles anunció haberlo resuelto.

Un libro para acercarse a las matemáticas de una forma poco convencional, pero también para expertos en la materia que quieren volver a reencontrarse con clásicos. Algunos de los “protagonistas” son Pitágoras de Samos, el mismo Fermat, Sophie Germain, Yutaka Taniyama y Andrew Wiles, entre otros.

Por qué leerlo

Singh tiene la habilidad fascinar con una historia sobre un problema matemático. Convierte la investigación en un misterio tan atrapante que a uno no le queda más que seguir leyendo para satisfacer la intriga. Vuelve la materia muy interesante con discusiones más que entendibles.

Recomendable tanto para expertos como novatos, promete ser entretenido y darle al lector un mejor entendimiento de las matemáticas, sin ser demasiado técnico.

Podés leer un fragmento acá

Sobre el autor

Simon Singh es un periodista científico y escritor británico. Después de completar su doctorado en Cambridge, trabajó en la BBC, donde produjo la serie documental Tomorrow''s World y luego codirigió el episodio sobre el último teorema de Fermat de la serie Horizon. Su libro El último teorema de Fermat, publicado en 1997, fue número uno en ventas en Gran Bretaña y se tradujo a veintidós idiomas. En 2010, obtuvo el prestigioso premio Leelavati por su contribución a la difusión de las matemáticas.

Podés seguir conociendo en el Instagram: @entrelineasc3 

Te puede interesar

Cinco libros para regalar para el Día de la Madre

El hijo de Superman aparece como bisexual en el último cómic

El hombre que salvó las obras del Louvre de la invasión nazi

Lo último

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo

Tips y consejos para empezar una huerta familiar en casa

"Distancia de Rescate", de Schweblin, llegó a Netflix

Volvió el Concurso Literario-Filosófico para jóvenes