×
Cadena 3

Investigación periodística

El libro sobre la DEA que recomendó Hugo Alconada Mon: "Librazo"

Se trata de la obra de Julián Maradeo, que consta de más de 100 entrevistas en las que revela cómo opera la organización antinarcotráfico de Estados Unidos en la Argentina. 

13/07/2022 | 06:26

El reconocido periodista Hugo Alconada Mon es, además de uno de los mayores referentes del periodismo de investigación en Argentina, un ávido lector. Además, no duda en compartir sus recomendaciones con sus seguidores en las redes sociales. 

Tal fue así con el libro "La DEA en la Argentina" de Julián Maradeo que el abogado describió como un "librazo". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esta obra de investigación, el autor revela cómo esta poderosa agencia -originalmente creada para combatir en la llamada "guerra contra las drogas" de Nixon en Estados Unidos- construyó gradualmente una red de lealtades que le permite, según afirma el propio libro, "hacer en la Argentina lo que se le antoja". 

"Sólido, consistente, preciso, ameno, detallado. Entrevistó a más de 100 personas para exponer cómo actúa la agencia antinarcóticos (DEA) en la Argentina y su esfuerzo lo llevó a una gran investigación periodística", describió Alconada Mon. 

"Muuuuy bueno", fue la calificación final que le mereció el libro.

Más sobre el libro

Hace casi cincuenta años, Richard Nixon anunció la llamada guerra contra la drogas y creó la DEA, para llevarla adelante. Desde ese momento, la Argentina se convirtió para la agencia estadounidense en un instrumento, una base de operaciones o un país de tránsito. 

Lejos de respetar la letra de los convenios bilaterales, la DEA se asoció con la dictadura, protegió a informantes que instigaron delitos, puso cajas negras en dólares a merced de las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad, y deslizó beneficios a jueces y fiscales que se encolumnaron detrás de su estrategia internacional, sin importar si, de esa manera, burlaban las leyes argentinas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No es una historia de procedimientos policiales. Es la historia de un desembarco, la penetración en las diferentes capas del poder local y, finalmente, el control en las sombras. Y es, por cierto, atrapante.

Te puede interesar

Criminóloga revela que a "El Chapo" lo engañaron en EE.UU.

Preparan una feria de libros mojados tras una inundación

Rosa Montero cuenta la historia más triste de Marie Curie

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura