×
Cadena 3

Recomendaciones

El libro de Murakami que TED Ed recomienda para adolescentes

"Kafka en la orilla" expresa el caos interior de un joven protagonista, que busca huir de la tiranía paterna y de una maldición familiar que cree que está condenado a repetir.

22/11/2021 | 08:33

"A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo y también la tormenta, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo pero la tormenta te sigue, como antes. Esto se repite una y otra vez, como una danza macabra con la Muerte antes del amanecer. Y la razón es que la tormenta no es algo que venga de lejos... Esta tormenta, en definitiva, eres tú. Es algo que se encuentra en tu interior". 

Así empieza "Kafka en la orilla", de Haruki Murakami, un libro que expresa el caos interior del protagonista adolescente que busca huir de la tiranía paterna y de una maldición familiar que, cree él, está condenado a repetir. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Iseult Gillespie es educadora, escritora y candidata a doctorado en estudios literarios y recomendó el libro "Kafka en la orilla" a través de la plataforma TED Ed, la iniciativa de educación y juventud de TED, tiene como objetivo despertar y celebrar las ideas y el intercambio de conocimientos de profesores y estudiantes de todo el mundo.

La tarea del lector en este libro, según Gillespie, radica en encontrar la manera en que las desconcertantes imágenes, los enigmáticos personajes y las misteriosas coincidencias encajan sus piezas en la trama .

El joven protagonista adopta el nombre "Kafka", su escritor preferido, y huye del hogar. Pero el recuerdo de su madre ausente y los sueños que atormentan los días de su vida resultan más difíciles de dejar atrás. Kafka hace de narrador cada dos capítulos y los restantes giran en torno a un anciano llamado Satoru Nakata. 

Tras despertar de un coma en que cayó durante la Segunda Guerra Mundial, Nakata pierde la capacidad de leer y escribir, pero adquiere la misteriosa facultad de hablar con los gatos. Cuando le encomiendan buscar una gata extraviada, acaba transitando un peligroso camino, paralelo al de Kafka. 

Al poco tiempo, las profecías se cumplen, se abren nuevos portales a otras dimensiones y empiezan a llover peces y sanguijuelas del cielo. Pero ¿cuál es la fuerza que une a ambos personajes, y acaso uno de ellos puede dominarla? El choque de mundos distintos es un tema recurrente en la obra de Haruki Murakami. 

Sus novelas y cuentos suelen relacionar de manera fantástica las experiencias personales, las posibilidades sobrenaturales y la historia de Japón. Murakami nació en Kioto en 1949, y vivió durante la ocupación de EE. UU. en Japón en tiempos de posguerra. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La sombra de la guerra marcó su vida tanto como sus obras de ficción. "Kafka en la orilla" describe ataques biológicos, fantasmas militares y oscuras conspiraciones. La obra de Murakami desdibuja los límites de períodos históricos y se inspira en una variedad de tradiciones culturales. Las referencias a la sociedad occidental y las costumbres japonesas se alternan todo el tiempo: de la literatura y la moda, a la comida y las historias de fantasmas. 

También tiene predilección por las referencias musicales, especialmente en "Kafka en la orilla". Mientras el errante Kafka deambula por las calles de una ciudad extraña, Led Zeppelin y Prince le hacen compañía. Poco después, se refugia en una maravillosa biblioteca privada. Mientras transcurre sus días leyendo viejos libros, se dedica a la contemplación de una extraña pintura y de la misteriosa dueña de la biblioteca. 

Con frecuencia, Murakami manipula la línea que divide lo real de lo onírico, y se lo considera un maestro en rescatar la magia que subyace en lo mundano. Este es un rasgo clave del realismo mágico. 

En "Kafka en la orilla", los personajes se enfrentan a infinitas distracciones sobrenaturales: de un fantasma que sufre por amor, a una flauta hecha con almas de gatos. Estos desafíos distan de ofrecer respuestas sencillas, pero nos exponen a la maravilla de la capacidad inventiva del ser humano para enfrentar lo inesperado. 

Si bien Kafka se muestra casi siempre transitando mundos extraños, en la esencia de su cometido asoman una ternura y una entereza que le dan la fuerza para continuar. De a poco, acaba por aceptar su confusión interior. Al final, su experiencia refleja la del lector: cuanto más indagamos, más descubrimos. 

Te puede interesar

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

Cuatro libros para enamorarse de Japón, sede de los JJ.OO.

Libros para incentivar la lectura en niños y adolescentes

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena