×
Cadena 3

Biografías y memorias

El "lado B" de José Ingenieros: masonería y ambición

Un siciliano que llegó en tercera clase y quiso conquistar y casarse con la hija de Julio A. Roca. Mariano Ben Plotkin rescata su vida en la biografía “José Ingenieros, el hombre que lo quería todo”. 

07/12/2021 | 07:17

Mariano Ben Plotkin rescata la vida del emblemático José Ingenieros, un intelectual de comienzos del siglo XX, con una vida polifacética tan fascinante como insólita. 

Ingenieros fue médico, psiquiatra, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, escritor y docente ítalo-argentino. A la luz de la actualidad, resaltan sus ideas avanzadas sobre la sexualidad, el amor y el lugar de la mujer en la sociedad. 

Sin embargo, Mariano Ben Plotkin rescata su vida en la biografía “José Ingenieros, el hombre que lo quería todo” (Edhasa), tras siete años de una extraordinaria investigación de la vida del autor de “El hombre mediocre” y rescata la historia detrás del José Ingenieros públicamente conocido. 

En este libro, toma al mito y descubre su lado más humano, dejando de lado al pensador progresista, al científico adelantado a su tiempo y a lo el autor define como "un trepador". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por ejemplo, entre algunos de los datos reveladores del libro, si se calcula la cantidad de horas que vivió y la cantidad de cosas que escribió, no cierran los números. 

Si bien el autor reconoce que tenía una capacidad de trabajo enorme y una inteligencia superlativa, destaca cierto con un "componente chanta", permanentemente movido por la ambición. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Buscó casarse con la hija de Roca e hizo un enorme esfuerzo por integrarse a las elites locales: práctica toda una serie de estrategias para entrar al Jockey Club, que le cuesta muchísimo, para entrar a la Academia de Medicina, que nunca entra, para tener una cátedra en la Facultad de Medicina, que nunca logró, para tener cargos altos en la función pública, que tampoco alcanzó. 

El único lugar que un tipo como Ingenieros se podía encontrar con personajes como Bartolomé Mitre o Julio A. Roca, era en el templo masónico, donde su padre era Grado 33.  

Muy a su pesar, lo único que queda hoy en día de José Ingenieros es lo que otros dicen de él. A eso aporta Plotkin con esta biografía, para seguir desentrañando al personaje. 

Por qué leerlo

Mariano Ben Plotkin combina la pericia del historiador con la prosa de la ficción para mostrar la vida de un hombre de múltiples identidades y de ambiciones casi ilimitadas. 

Al mismo tiempo, desfila un país abierto al mundo entre 1877 y 1925, ávido de acceder a la modernidad y de ser un actor destacado en el concierto de naciones. El retrato de ese tiempo está excepcionalmente pintado, es tan vívido y complejo como la vida de José Ingenieros.

Sobre el autor

Plotkin es Licenciado en Economía (UBA), Doctor en Historia (California, Berkeley), profesor en Tres de Febrero, y ha publicado, entre otras obras, “Freud in the Pampas”, “Argentina on the Couch”, “Los saberes del Estado” 

Te puede interesar

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel

Bilardo: la historia de un hombre que vivió para ganar

Lo último

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel