×
Cadena 3

Libro de ensayos

El fin del amor: guía para las relaciones en el Siglo XXI

El libro de Tamara Tenembaum se convirtió en una suerte de “manual de supervivencia” para pensar las relaciones afectivas: qué pasa cuando el matrimonio ya no es un objetivo de vida. 

29/09/2021 | 07:00

La reconocida autora Tamara Tenembaum se crio en una comunidad judía ortodoxa en Balvanera. Una vez fuera de la comunidad, descubrió un mundo de relaciones humanas distinto: citas, romances, relacionas casuales y matrimonios que se formaban sin intermediación de alguien de la comunidad. 

Para Tamara, la cuestión del amor pasó a ser un aprendizaje de cero: aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga que descubre los modos de ser y hacer de una civilización desconocida. Todas esas experiencias fueron reunidas, años más tarde, en "El fin del amor"

El libro, que se publicó en 2019, se convirtió en una suerte de “manual de supervivencia” para pensar la coyuntura de las relaciones afectivas. 

"El fin del amor" deja entrever qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo de vida. Una obra que brinda herramientas para la destrucción de los mandatos del amor romántico y los postulados que lo sostienen, para "que de sus cenizas salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres en sus vínculos". 

Tenenbaum, quien además es filósofa, enhebra clivajes clásicos de la filosofía y del feminismo con la agenda actual del romance: los ghostteos (cuando alguien desaparece sin dejar rastro), los vistos clavados, la infidelidad, la maternidad, los mandatos, el deseo y hasta los abusos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Seguimos buscando en los hombres mundos nuevos y, a la vez, ya compartimos todos los mundos. Entonces tal vez estemos explorando o necesitemos nuevas formas de enamorarnos en la paridad. Es difícil porque uno quiere admirar a quién ama…¿Cómo se construye esa admiración cuando ya no se puede basar en que el otro maneja recursos que una no? No critico ese modo, no está ni bien ni mal, pero estamos en un momento de cambio", analizó la autora. 

Por qué leerlo

El libro ya va por su novena edición en Argentina y por la segunda en España. Allí, la escritora refleja los cambios en las relaciones amorosas de la época que interpelan a toda una generación. Ahora, será adaptado a una serie que producirá Amazon con Lali Espósito como protagonista.

La obra toca con soltura y transparencia un amplio espectro de temas que atraviesan las relaciones modernas: desde el valor de la amistad hasta la cultura del consentimiento, pasando por la maternidad como elección o imperativo, la soltería deseada o aborrecida, el poliamor, las parejas abiertas y hasta el funcionamiento de las tecnologías del deseo (Happn, Tinder). 

"Escribí este libro defendiendo que la experiencia, si bien no alcanza para argumentar, es fuente de conocimiento", expresó la escritora. 

Sobre la autora

Tenenbaum nació en Buenos Aires en 1989, es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y trabaja como docente universitaria, periodista, escritora y guionista. 

Te puede interesar

Una docente neuquina ganó el Mundial de Escritura

La Feria del Libro abre su octava edición de Espacio Poesía

Historia bizarra: una mujer se enamoró del perro de su novio

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena