×
Cadena 3

Libro de música

El disco que Fito Páez sacó tras el asesinato de su abuela

Federico Anzardi reconstruye en" Hay cosas peores que estar solo" el origen de “Ciudad de pobres corazones”, la obra que el cantante estrenó dos semanas después de que asesinaran a las mujeres que lo criaron.

03/09/2021 | 06:43

Fito Páez perfilaba ya como uno de los músicos con más potencial de la Argentina en noviembre de 1986, cuando un llamado telefónico le anunció lo peor: su abuela y su tía, quienes lo habían criado (su mamá había fallecido de cáncer cuando él tenía tan sólo ocho meses) habían sido asesinadas a sangre fría en un confuso episodio. 

Poco tiempo después, Páez canalizaría ese duelo en uno de los discos más oscuros y cautivantes del rock argentino. El periodista Federico Anzardi reconstruye los orígenes de "Ciudad de pobres corazones" en su libro "Hay cosas peores que estar solo", publicado recientemente por Gourmet Musical Ediciones. 

El cantante se encontraba en los inicios de su éxito a nivel nacional: había sido parte del movimiento conocido como “Trova Rosarina” liderado por Juan Carlos Baglietto, tenía varios discos solistas con notable éxito y estaba en las puertas de sus históricos proyectos con Charly García y Luis Alberto Spinetta. 

Sin embargo, esa noche un muchacho rosarino se encerró en la habitación de su hotel en Brasil y comenzó a romper los objetos a su alrededor. 

Ciudad de pobres corazones es un álbum que hubiera preferido no hacer. Son experiencias que no se las deseo ni a mi peor enemigo. Una tragedia así te despierta un sentido y un sinsentido de la existencia 

Fito Páez - "Hay cosas peores que estar solo"

Su pareja de ese momento, Fabiana Cantilo; su manager, Fernando Moya; sus músicos, Fabián Gallardo y el Tuerto Wirtz y el propio Charly intentaron contenerlo, sin resultados.

Completamente abrumado, interrumpió su gira por Brasil (presentaba La la la) y viajó a su Rosario natal para declarar ante la Justicia, con Joe Stefanolo, el “abogado del rock” que supo defender, entre otros, a Luca Prodan.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En un momento incluso, la policía rosarina llegó a intentar incriminarlo con el terrible crimen de “las viejas”, como les llama con cariño a su abuela y tía abuela. 

Como no podía ser de otro modo, la música terminaría salvándolo: así nació “Ciudad de pobres corazones”.

Por qué leerlo

El libro está escrito a modo de crónica y cuenta con entrevistas exclusivas con el cantante, donde, según contó el periodista, "reveló cada detalle del disco". 

"Al principio de la nota le dije: ‘¿Querés que escuchemos el disco por si te dispara algún recuerdo?’, y me contestó: ‘No, tengo todo acá, en la cabeza”. Es un poco el Fito que cuentan sus amigos y músicos en el libro: muy seguro de sí mismo y siempre hacia adelante”, expresó el autor. 

Más allá de las anécdotas poco conocidas (de las que el libro está repleto), la obra muestra un lado más reflexivo del cantante, donde aborda temas como la muerte, la contingencia y cómo convertir lo trágico en una posible válvula de escape a la redención.



Te puede interesar

Lo último

Llega al cine otra novela argentina sobre la dictadura

Cuatro novelas de Abdulrazak Gurnah, Nóbel de Literatura

Birmajer se hace cuento, ahora en Córdoba

Día de las Escritoras: argentinas que vale la pena destacar