×
Cadena 3

De los libros a la pantalla

"Duna", el libro que llega al cine con Timothée Chalamet

No se trata de la primera adaptación a la pantalla grande de estas novelas, pero las expectativas aumentaron con la producción de Denis Villeneuve y su elenco estelar. Conocé la historia detrás de la película.

29/10/2021 | 07:15

"Duna", la película protagonizada por Thimothée Chalamet, trajo de vuelta al foco de interés a este best seller de ciencia ficción escrito originalmente en 1965 por Frank Herbert, y al mundo que creó junto con el libro. 

No se trata de la primera adaptación a la pantalla grande de las novelas, pero esta se caracteriza por ser un espectáculo visual y un relato épico ideal para la gran pantalla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las novelas de "Duna" ("Dune" en el original en inglés) son conocidas a nivel mundial por sus tramas complejas, llena de giros, personajes con nombres extraños y algunos temas embriagadores. 

Gran parte de la saga Dune se centra en un planeta desértico llamado Arrakis. Aunque remoto y casi inhóspito (gracias a su clima extremadamente seco y la presencia de enormes gusanos de arena errantes), Arrakis es la única fuente importante de especia en el universo. 

Cualquiera que sea la casa que controle Arrakis puede cosechar una gran riqueza, pero también se enfrenta al peligro constante de las casas rivales. Hay una razón por la que la gente en el "Dunaverso" dice: "Quien controla la especia, controla el universo".

Llevar semejante historia a la pantalla es un desafío, motivo por el cual otras adaptaciones cinematográficas fracasaron: la película de 1984 del creador de Twin Peaks, David Lynch, fue calumniada casi universalmente, el cineasta de culto Alejandro Jodorowsky no logró despegar su adaptación (lo que llevó a un documental fascinante), y la versión de SyFy Channel es buena, pero demasiado larga.

Esta vez, el director de Blade Runner promete una megaproducción con un elenco de estrellas, que incluye a Timothée ChalametZendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Josh Brolin, Javier Bardem y Rebecca Ferguson. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para los fanáticos de la ciencia ficción que quieran conocer de antemano la historia, la primera de las novelas es suficiente para adentrarse en el universo de "Duna".

La novela está dividida en tres partes separadas: "Dune", "Mua'dib" y "El Profeta", mientras que la película de Villenueve se dividirá en dos.

Dune fue solo el primer capítulo de una saga mucho más grande, que actualmente comprende 19 novelas y varios cuentos. El mismo Herbert escribió cinco secuelas de Dune, comenzando con "El Mesías de Dune" de 1969 y terminando con "Casa Capitular de Dune" de 1985.

Un dato que no deja de sorprender a quienes recién conocen la historia: Herbert falleció tras la publicación de "Casa Capitular de Dune", que terminó en un gran suspenso. Dos décadas más tarde, el hijo del autor, Brian Herbert, junto con Kevin J. Anderson, escribieron una secuela que se basa en las notas dejadas por Frank Herbert.

Te puede interesar

Cortázar, Poe y Borges: tres autores que marcaron a Casciari

Hernán Casciari: “Trato de que todo ocurra por diversión"

Llega al cine otra novela argentina sobre la dictadura

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena