×
Cadena 3

Libro de ensayos

Dos perspectivas distintas de la crisis del 2001

En el 20 aniversario del estallido social, político y económico del 19 y 20 de diciembre de 2001, se publicarán dos nuevos libros que indagan en la memoria de esos días.

08/12/2021 | 08:20

En el 20 aniversario del estallido social, político y económico del 19 y 20 de diciembre de 2001, se publicarán dos nuevos libros que indagan en la memoria de esos días.

El viernes a las 17 se presenta "2001. La Rebelión Inconclusa", que reúne una veintena de textos de intelectuales y escritores, mientras que el domingo, a la misma hora, "Memorias de la crisis. El 2001 desde un prisma teatral" con entrevistas a artistas escénicos que abordaron la revuelta desde sus propias disciplinas artísticas.

"2001. La Rebelión Inconclusa" (Grupo Editorial Sur/Comunicación) reúne artículos de Conrado Yasenza, Eduardo Rinesi, Daniel Feierstein, Diego Sztulwark, Estela Grassi, Ricardo Rouvier, Jorge Giles, Hugo Muleiro, Angelina Uzín Olleros, Hugo Presman, Carlos Raimundi, Daniel Rosso, Claudio Véliz, Vicente Zito Lema, Raul Zaffaroni, Hernán Brienza, Ricardo Aronskind, Fernando Fabris, Ricardo Ragendorfer, Luis Bruschtein, Vicente Armando Muleiro, Ruben Dri y Fernando A. Fabris.

En uno de esos textos, Conrado Yasenza, director de la revista La [email protected] Eñey uno de los impulsores de la publicación, escribe: "La pueblada de diciembre de 2001 rompió los límites de la representación política negando lo político sin alternativa alguna, hecho que quedó plasmado en la consigna de esos días: ´Que se vayan todos´. Un fraseo capaz de expresar intereses y deseos llevados a la acción, que al quedar en la encerrona de una dialéctica trunca condujo a la disolución de ese acontecimiento, como quedó revelado en la extinción de formas asamblearias de gobierno que se desarrollaron al menos por dos años". 

"De aquel 2001 reverbera en este 2021 esa alarma encendida en torno al resquebrajamiento entre la comunidad y sus representantes políticos, clima de despolitización que parece ser capitalizado por la irrupción de las derechas fascistas que ponen en riesgo nuestro pacto civilizatorio", diagnostica el periodista y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda en el libro, que será presentado el próximo viernes a las 18 en Librería Caburé, México 620.

Otro de los libros que se publican con motivo del aniversario de la crisis de 2001 es "Memorias de la Crisis. El 2001 desde un prisma teatral" (Editorial Libretto); se trata de un libro polifónico que recupera una serie de experiencias escénicas durante y en torno al 2001, a partir de entrevistas públicas a artistas escénicos formaron parte de "acciones capitales, las cuales establecieron un contrapunto con la crisis y revuelta por la que hace 20 años transitaba nuestro país", según adelantan sus impulsores.

El volumen es resultado de dos años de investigación del Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina, que se propuso indagar "sobre la emergencia de formas colectivas en las artes escénicas en torno a la crisis: el origen de Teatro x la Identidad; la reconstrucción de las memorias de la dictadura en el teatro independiente y oficial; la explosión de teatros comunitarios; la danza como activación de la memoria política a través del cuerpo en movimiento; el trabajo escénico en fábricas recuperadas y el teatro callejero", cuentan.

El libro será presentado el domingo a las 17 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el ex predio de la Esma. La presentación será acompañada por una performance a cargo de la Compañia de Funciones Patrióticas.

Te puede interesar

Tres claves para entender mejor la economía argentina

Prohibido no leer: seis libros para el Día de la Memoria

Desigualdad: el debate que nos debemos

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura