×
Cadena 3

Recomendaciones

Dos libros que fascinaron al influencer Jaime Altozano

El youtuber con casi tres millones de suscriptores, recomendó dos obras de matemática y arte (sí, ambos temas, combinados, en una misma obra) que asegura que "le volaron la cabeza". 

09/11/2021 | 06:20

Jaime Altozano es el influencer español mundialmente conocido por su contenido de divulgación de música, con casi tres millones de suscriptores en su canal de YouTube. 

Entre sus videos y charlas donde explica cómo funciona prácticamente todo lo que se escucha, recomendó dos libros de matemática y arte (sí, ambos temas, combinados, en una misma obra) que asegura "le volaron la cabeza". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle

"'Gödel Escher Bach' es de los pocos libros que solo tocarlo me produce escalofríos. Si os gustan las matemáticas y el arte leedlo", destacó el youtuber español.

Douglas R. Hofstadter, joven y ya célebre científico, nos abre la puerta a un enigma que encierra una referencia clave a la mente humana: ¿puede un sistema comprenderse a sí mismo?

Todo lenguaje, todo sistema formal, todo programa de ordenador, todo proceso de pensamiento, llegan, tarde o temprano, a la situación límite de la autorreferencia: de querer expresarse sobre sí mismos. Surge entonces la emoción del infinito, como dos espejos enfrentados y obligados a reflejarse mutua e indefinidamente.

Hofstadter encuentra sorprendentes paralelismos ocultos entre los grabados de Escher y la música de Bach, que a su vez remiten a las paradojas clásicas de los antiguos griegos y a un teorema de la lógica matemática moderna que ha estremecido el pensamiento del siglo XX : el de Kurt Gödel.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Pasa suavemente de los límites de las matemáticas, a los límites del arte, (a través de los límites de la cognición) una y otra y otra vez. No tengo palabras para describir cómo fue la experiencia de leerlo (hace 5 años ya). Pero si te gustan las mates y el arte ni te lo pienses"

Y aclaró que "hay partes que sabiendo de matemática se saca mas jugo", pero "son mas o menos saltables"·

La historia del arte: no pasa nada si no te gustan Las Meninas 

El divulgador de música recomendó además a otro par: El Barroquista, popular divulgador de contenido sobre arte en internet que escribió el libro "La historia del arte: no pasa nada si no te gustan Las Meninas".

Cualquiera que haya visitado un museo o haya hojeado un libro sobre arte habrá escuchado o leído frases rimbombantes y categóricas como "Nos encontramos ante la gran obra maestra del siglo XX", "Este artista es un genio" o "Aquella pintura cambió el mundo".

Esta concepción de la creación artística vuelve menos accesible el placer del público general al arte. Por eso, Miguel Ángel Cajigal Vera (El Barroquista) propone una nueva manera de acercarnos a esta disciplina y disfrutar del arte sin prejuicios y con total libertad.

El libro abre las puertas al museo particular del autor de forma muy estimulante y cuenta historias fascinantes y obras personalísimas, como las de Maurizio Cattelan, Teresa Margolles, Piero Manzoni o Fiona Banner, junto a piezas muy reconocidas de Guo Xi, Frida Kahlo o Artemisia Gentileschi. 

Te puede interesar

Cómo es vivir en Kabul bajo el régimen de los talibanes

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena