×
Cadena 3

Cocina de nuestra tierra

Dolli Irigoyen retrata a la Argentina con ojos de chef

"Producto Argentino" es una obra para entender la geografía de una forma en la que sólo puede hacerlo una de las figuras más importantes de la gastronomía argentina y del resto de Latinoamérica. 

21/04/2022 | 07:00

Entrevista de Carola Cinto y Giuliana Piantoni.

La reconocida chef Dolli Irigoyen pasó por Entre Líneas para conversar sobre su libro "Producto argentino", donde tras dos años recorrió la Argentina de norte a sur, de este a oeste para conocer cara a cara a quienes todos los días saben lograr lo mejor de nuestra tierra.

Una obra para entender la geografía de una forma en la que sólo una cocinera como Dolli Irigoyen es capaz, y que la confirma como una de las figuras más importantes de la gastronomía argentina y del resto de Latinoamérica.

"Es fundamental relacionar la geografía del lugar y del producto, su trazabilidad, con la gastronomía. Hay todo un movimiento (¡gracias a Dios!) de casi todos los cocineros de buscar el origen de cada producto y tratar de sacarle el máximo. Siempre me gustó recorrer la Argentina, hice programas de televisión, hice una gran investigación y 'Producto Argentino' es el resultado de toda esa experiencia de viajar por el país y darme cuenta lo importante que era ponerle en valor todo el producto de nuestra tierra", destacó la chef. 

A la hora de pensar en la gastronomía argentina, es imposible evitar mencionar los productos de sus regiones, tan diversas entre sí: "Argentina tiene en cada una de sus regiones productos que la identifican", expresó. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Córdoba es hablar de maní, del aceite de oliva de Traslasierra y tiene una cuenca lechera maravillosa. Si vas a Tucumán, hablamos del limón, de la empanada, de la caña de azúcar, de una variedad de quesos de cabra. La Patagonia tiene la manzana, la pera, la cereza, el pinot noir, que se da por excelencia en ese clima. Mendoza, San Juan, con el membrillo, las frutas de carozo. Tienen la mayor exportación de ajo y de limones, Córdoba la mayor producción de maní, el litoral con su arroz, la mandioca... es una riqueza interminable la que tiene Argentina y ni hablar del mar, que tiene unos langostinos y ostras pulpos centolla pez limón, merluza austral, son extraordinarios. Me ha pasado de estar en España o en Tailandia, comer unos langostinos espectaculares y que decían 'made in Argentina' y eso te hace pensar sobre por qué no usamos al máximo todo el potencial de este país", reflexionó la experta gastronómica. 

A la hora de hablar de su libro, Dolli tiene muy claro lo que quería compartir: "Quise transmitir el amor y la pasión que le tengo a la cocina, que es mi profesión y cómo uso e interpreto cada uno de esos productos". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El libro llevó dos años de producción, no solamente porque la autora y cocinera viajó por todo el país para recolectar las recetas sino también para sacar cada foto estacionalmente. 

"Quería llegar a cada lugar en cada estación y darle su tiempo. Cada una de esas fotos está hecha con mis manos y cada una de esas fotos se comió con el equipo de producción, no son fotos preparadas para la cámara nomás: es una cocina real", destacó. 

"Frascos", el fruto de "Producto Argentino"

Fue al hacer este libro que Dolli tuvo la inspiración para su obra más reciente: "Frascos".  

"Al hacer el libro, recordé a mi abuela, que hacía muchos dulces con frascos y quise inculcar en un nuevo libro esta idea suya de aprovechar al máximo el fruto de estación para comerlo fuera de estación", explicó. 


Te puede interesar

Qué dijo Dolli Irigoyen de la gastronomía cordobesa

Criminóloga revela que a "El Chapo" lo engañaron en EE.UU.

Preparan una feria de libros mojados tras una inundación

Lo último

Borinsky: "Labruna inició la época dorada de Talleres"

Marilyn Monroe, el misterio detrás del mito de "Blonde"

La Feria de Editores, la Meca del libro independiente

Criminóloga revela que a "El Chapo" lo engañaron en EE.UU.