×
Cadena 3

Autores cordobeses

Diez autores reivindican la literatura emergente de Córdoba

"Diezmentes" es una antología de talentos cordobeses que no tiene miedo de ficcionalizar con temas que incomodan y con la cotidianeidad de los cordobeses. 

07/10/2021 | 12:45

Por Giuliana Piantoni. 

"Diezmentes" es la primera antología de cuentos breves de este grupo de autores cordobeses que nos invitan a la lectura de: “Una recopilación de historias, obstinadas en darle vida a la multiplicidad de sentimientos que es nuestro paso por el mundo”.

Estos diez autores proponen un recorrido por relatos teñidos de realismo, fantasía, violencia y sentimientos. Se trata de treinta cuentos que se suceden entre el pasado, las variaciones del amor, las caídas en lo más bajo y la sangre que tiñe de un rojo intenso esas experiencias que marcan la piel. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Diezmentes es un proyecto que nace con este libro, y se perfila como una experiencia colectiva en el universo cultural de Córdoba, no solo fomentando la lectura, sino motivando a otros escritores a crear, a publicar y a trabajar de manera conjunta.

Una antología de talentos emergentes de Córdoba, lleva al lector por distintos viajes: la infancia, el miedo, el deseo no correspondido, con una narrativa que arriesga y que no tiene miedo de ficcionalizar con temas que incomodan y con la cotidianeidad de los cordobeses. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué leerlo 

Destaca la forma en la que cuentan tantas historias desde la brevedad y la concisión. Es una especie de voto de confianza al lector: se reduce el ruido al mínimo, y deja que la imaginación haga el resto. 

Una serie de frases, fragmentos, que retratan una escena, te hacen meterte en la piel de los personajes de una forma muy íntima, que solo puede ser experimentada a través de la literatura. 

Explora el arte de contar sin contar: de escribir una escena y que el lector sepa que en realidad se está contando otra cosa: ese recurso, bien utilizado, expande la historia, y la vuelve profunda. 

Además, resalta el cordobesismo que acompaña a muchos de los relatos. Es el tipo de literatura que Córdoba necesita, la que nos hace decir: "Yo también soy".

Los escritores que conforman el colectivo son: Diego Carrizo, Rodolfo Castaño, Magdalena Debat, Marcos Festa, Lukas Moreno, María Teresa Nannini, Federico Roque, Andrea Sanchez, Carla Simbrón, Patricia Sosa Rodríguez. 

Te puede interesar

6 libros imperdibles de ganadores del Nobel de Literatura

Orsai compilará en un libro los mejores hilos de Twitter

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena

Lo último

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena

La historia detrás del Buenos Aires Herald

Facundo Arena: cómo encender la curiosidad y vencer el miedo

Diego Maradona vuelve a la cancha en cuatro libros