×
Cadena 3

Historias reales

"Detrás de los barbijos", testimonios de horas urgentes

La periodista Celeste del Bianco y los médicos José María Malvido y Eugenia Traverso Vior retratan crónicas de la pandemia. Las ganancias del libro serán donadas al Hospital Dr. Alberto Balestrini. 

26/01/2022 | 06:55

La periodista Celeste del Bianco y los médicos José María Malvido y Eugenia Traverso Vior retratan en el libro "Detrás de los barbijos" crónicas de la pandemia, de las horas de incertidumbre, soledad, hartazgo pero también reconocimiento y esperanza a partir de la vacunación o el avance de los cuidados para los pacientes con Covid.

Del Bianco es periodista, trabaja en Tiempo Argentino y Radio Nacional, a veces también publica sus crónicas en la revista Anfibia y en el inicio de la pandemia hablaba con personal de salud de diferentes provincias. 

En unos de esos intercambios cruzó mensajes con José María Malvido, jefe de la Unidad de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Dr. Alberto Balestrini.

"Hay un camino que hicimos que terminó en el libro. Conozco primero a José María, quien me contó que hacía un programa de radio, 'Barrilete cósmico', y que con Eugenia tenían una cuenta de Instagram llamada 'Detrás de los barbijos' donde ella ponía las fotos y él las crónicas. Pero después ella también empezó a escribir. Se me ocurrió así armar un podcast con esas historias y las que yo tenía del personal de salud y empezamos", relata en una charla con Télam.

Ese podcast se puede escuchar hoy en Spotify. Ese fue el camino del libro que cuenta con prólogo del periodista Víctor Hugo Morales y cuyas ganancias serán donadas al Hospital Dr. Alberto Balestrini.

"La idea es que el libro sea un homenaje a los trabajadores de la salud y un espacio de memoria para recordar qué pasaba en los primeros meses de pandemia, por eso los apartados iniciales en cada capítulo fueron pensados para ir recuperando el contexto", explica Del Bianco. 

Al pensar en el momento más duro de la pandemia, Del Bianco refiere al inicio del invierno de 2021. "Todos lloraban en las entrevistas, había mucha tristeza. Venían con un año de pandemia encima y veían como cambiaba la edad de las personas internadas: gente más joven, embarazadas que no podían conocer a sus bebés porque estaban con el respirador sedadas", resalta.

Los trabajadores y trabajadoras de la salud comenzaron a recibir en el lejano mes de marzo de 2020 aplausos todas las noches a las 21 que se fueron disipando como el reconocimiento y la preocupación por las condiciones de trabajo con las que estaban haciendo frente a la pandemia: pluriempleo y baja remuneración por sus tareas.

Uno de los puntos a destacar, es que la forma de organizarse de los médicos después de la pandemia no cambió: "Ellos dicen que el sistema público, que al principio estaba devastado, respondió a la demanda y no tuvieron que elegir ni decidir entre quien vivía y quien no, como pasó en Europa". 

"Eso también implica que la salud pública estuvo a la altura de la situación. Las condiciones laborales siguen siendo las mismas. No hay personal de salud que no tenga dos empleos. El pluriempleo sale siempre en las entrevistas", grafica Del Bianco.

En esa línea explica que "en la ciudad de Buenos Aires las enfermeras no están reconocidas como profesionales y entonces hay un movimiento de lucha más fuerte. También se movilizan los residentes y los concurrentes porque en la Ciudad querían modificar la ley, lo que agravaba más sus condiciones que son bastante precarias. Ahí comenzó una organización mayor".

"Detrás de los barbijos" es el primer libro de Del Bianco pero sus crónicas ya vienen cosechando reconocimientos: fue finalista del concurso de crónicas del Festival Basado en Hechos Reales en el 2019 con un texto sobre el momento en el que su padre, dueño de una fábrica de jugos hasta 1999, tuvo que cerrar debido a los golpes de la crisis de las recetas neoliberales, y fue ganadora en 2020 del Primer Concurso de Nuevas Narrativas del SiPreBA con la crónica "Vigilantes de la pandemia" . 

Te puede interesar

Tras dos años, vuelve la Feria del Libro de Buenos Aires

El superpoder de escaparse un ratito del mundo

Premian con u$s 4 mil a textos de periodismo narrativo

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés