×
Cadena 3

Hace más de 80 años

De dónde nace la afición argentina por el dólar

En 1930, tras el colapso de Wall Street, el país comenzó a fijarse lo que ocurría con la divisa. Sin embargo, recién en el gobierno de Frondizi, a raíz de la gran devaluación, la clase media empezó a sacar una diferencia de su compra y venta. 

22/07/2022 | 06:30

Históricamente el dólar fue un refugio para los bolsillos argentinos que buscaban proteger sus ingresos de la inflación. Sin embargo, ¿de dónde nace la afición argentina por el dólar? El libro "El dólar: Historia de una Moneda Argentina", escrito por Mariana Luzzi y Ariel Wilkis, indaga en las cuestiones socioculturales del dólar en Argentina y cómo se constituye en el imaginario colectivo.

Fue en 1930 tras el colapso de Wall Street, que este lado del continente comenzó a fijarse lo que ocurría con la divisa extranjera. Ya en marzo de 1939, el Teatro Maipo inauguró su temporada anual con la revista titulada "El dólar está cabrero". 

Sin embargo, fue recién en el gobierno de Frondizi, a raíz de la gran devaluación con el Plan de Equilibrio de la Argentina, cuando la clase media empezó a ver que podía sacar una diferencia con la compra y venta de dólares. Así nació la fiebre del dólar. 

Desde entonces, en cada punto de inflexión histórica en la Argentina reciente, el dólar y el mercado cambiario fueron jefes de campaña que sostuvieron a los oficialismos o fiscales que buscaron el triunfo de la oposición, por las urnas o aun por las armas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El libro surge a raíz de una investigación de los sociólogos Mariana Luzzi y Ariel Wilkis que les demandó cuatro años y que muestra la radiografía de la compleja relación entre los argentinos y el dólar. 

Como demuestran los autores, las racionalizaciones políticas sobre el imperialismo norteamericano o economicistas sobre una huida al valor para ahorrar en tiempos de crisis, devaluación e inflación no alcanzan para explicar cómo en la Argentina el dólar ganó un lugar y un privilegio únicos.

Dato de color: de dónde surge llamarle "arbolitos" a los vendedores de "blue"

En la década del '30 había dos hipódromos en Buenos Aires: Palermo y San Isidro. Allí, además de las habituales ventanillas se podía apostar de forma clandestina a personas que pagaban un poco más por cada victoria. Estas personas esperaban en los árboles. De allí la frase "en los arbolitos te pagan mejor".

Te puede interesar

Tres claves para entender mejor la economía argentina

Hugo Alconada Mon: “Roca y Sarmiento se agarrarían la cabeza si vivieran hoy”

El libro que vaticinó la muerte del fiscal Alberto Nisman: "Temía por su vida"

Lo último

Ceferino Reato presentará "Masacre en el comedor" en Córdoba

Alberto llamó a "no perder en las nuevas generaciones la costumbre de leer"

Así empieza "Todas nuestras maldiciones se cumplieron" de Tamara Tenenbaum

Vuelven las Jornadas CEDILIJ, con María Teresa Andruetto