×
Cadena 3

A 45 años

Crudo relato de una sobreviviente de La Noche de los Lápices

Emilce Moler pasó por centros clandestinos de detención y luego la cárcel. En "La larga noche de los lápices", relata sus vivencias como víctima. 

16/09/2021 | 06:35

En septiembre de 1976, Emilce Moler tenía 17 años y militaba en la UES y cursaba el quinto año del Bachillerato de Bellas Artes en La Plata. 

Entre el 16 y el 17 de septiembre, diez jóvenes platenses que habían participado el año anterior de las movilizaciones por el Boleto Estudiantil fueron detenidos por efectivos del Ejército y la Policía Bonaerense. 

En el libro, Emilce cuenta que al enterarse que Falcone y Ciocchini habían sido secuestradas, su padre, un comisario inspector retirado de la policía le propuso ir a Mar del Plata, por un tiempo, hasta que "las cosas se calmaran".

Con sus 17, Emilce se negó porque sentía que "no podía dejar a sus compañeros", y en esas horas, en su casa, antes de que los agentes se la llevaran en la noche del 17, se produjo una charla con su padre que resultó decisiva para atravesar todo lo que se vendría.

"Mi viejo fue muy importante en esta historia. Esa noche me dijo que hablar no servía, y varias cosas más. Todo eso me sirvió para soportar lo que se vendría. Puedo decir con orgullo que nunca hablé, y no juzgo a nadie. Pero no haberlo hecho me permitió hacer la reconstrucción de lo que había vivido", indicó.

Durante su cautiverio, Emilce pasó por los centros clandestinos de detención de Pozo de Arana, el Pozo de Banfield y la comisaría de Valentín Alsina, y a principios de 1977 llegó a la cárcel de Villa Devoto, legalizada y a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. 

Emilce recuperó la libertad con 19 años y se trasladó a Mar del Plata, donde estudió matemáticas y desde esa disciplina inició una destacada carrera académica que le permitió doctorarse en Bioingeniería y obtener un magister en Epistemología.

Es madre de cuatro hijos y abuela, y nunca dejó de militar en los espacios que bregan por la Memoria, la Verdad y la Justicia en relación a las crímenes de la dictadura.

Por qué leerlo

Un libro necesario para la historia argentina que además, al ser narrado por una de las protagonistas de un capítulo oscuro para el país, lo vuelven verdaderamente atrapante y conmovedor.

"Quiero que el libro sirva para dejar la enseñanza de que la democracia es algo que nos costó mucho, y que no puede banalizarse con alusiones a golpes de Estado o diciendo que vivimos en dictadura. Debemos reflexionar sobre lo que nos sucedió durante el Terrorismo de Estado y este libro intenta ser un aporte en ese sentido para los más jóvenes", remarcó la autora en diálogo con Télam.

Te puede interesar

Cómo presiona el fútbol para cumplir estereotipos masculinos

Tres libros que todos deberían leer según Harvard

Una abuela busca a su nieta desaparecida en plena dictadura

Lo último

Cómo presiona el fútbol para cumplir estereotipos masculinos

Tres libros que todos deberían leer según Harvard

Una patada casi cortó la carrera de Maradona a los 11 años

Victoria Montenegro: de nieta restituida a diputada