×
Cadena 3

Relatos y cuentos

"Cosas peores": García Robayo explora lo cruel de la soledad

Siete relatos trazan un mosaico de obsesiones, empeños y fracasos: familias desmoronadas, vínculos afectivos quebrados, temas que fascinan y que le valieron a la colombiana el Premio Casa de Las Américas.

27/09/2021 | 07:00

"Cosas peores", de la colombiana Margarita García Robayo, es un conjunto de siete piezas que logran un mosaico de obsesiones y de los empeños y fracasos de personajes complejos, con engranajes de familias desmoronadas y vínculos afectivos quebrados, que vislumbran, sin distracciones, lo cruel de la soledad y la muerte en tiempos contemporáneos. 

En esta obra, García Robayo vuelve y atraviesa las tramas narrativas con "circunstancias similares" mientras explica a obsesión que esconde detrás de cada una: "A veces no eres consciente del tiempo que llevas fijada en los mismos asuntos; escribir sirve, entre otras cosas, para detectar esas fijaciones, depurarlas y agruparlas en un conjunto que les de sentido o, al menos, que te las saque de encima".

Robayo no es condescendiente: abre con un hombre varado en el hotel más grande de Europa que quiere fumar y un encuentro que derivará de ese deseo; sigue con una mujer separada y enferma que entabla bizarras relaciones con sus vecinos; llega hasta un niño que padece un sobrepeso poco común y no para de engordar, con padres separados y esa ficción constante para autoconvencerse de que en el mundo efectivamente hay cosas peores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Continúa con la historia de un hombre que hace malabares para reconectar con su huidiza hija. Los relatos cruzan surrealismo con congoja; y remata con la una madre muy omnipresente, padre fuera de escena e hija que vuelve al nido después del fracaso y el dolor. Perturbadora por momentos, la autora presenta así, en retazos, una arquitectura del desamparo, que no oprime, pero tampoco redime. 

Por qué leerlo 

El libro ganó el Premio Casa de las Américas y, según el jurado, habla, entre otras cosas, de una fractura generalizada en la sociedad contemporánea, con personajes que atraviesan momentos críticos de separaciones, enfermedad, tránsitos complicados y hasta la muerte. 

"Cuando hablo de taras y vicios lo primero que me viene a la cabeza es esta recurrencia que creo detectar entre miembros de una misma familia: la comunicación fallida. La imposibilidad de decir lo que se quiere decir y, en lugar de eso, decir o hacer cosas hirientes o, cuando menos, inútiles. Y se va generando como una gran bola de equívocos, en general sin solución", reveló la autora a Télam.

Sobre la autora

Nacida en Cartagena en 1980 y radicada en Buenos Aires, García Robayo publicó sus libros en toda la región y fue traducida a varios idiomas. Es una reconocida cronista, voz potente latinoamericana y autora de dos novelas "Hasta que pase un huracán" y "Lo que no aprendí", donde profundiza la trama familiar, el extrañamiento, la construcción de relatos y sus múltiples versiones. 

Te puede interesar

García Robayo y cómo escribir ficción desde la experiencia

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

Pérez Reverte reivindica al héroe italiano de la 2da Guerra

Lo último

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo