×
Cadena 3

Finanzas personales

Consejos de Mariano Gorodisch para ser un ahorrador serial

El influencer del ahorro resolvió reunir todo su conocimiento en su libro "La guía universal del ahorro". Su primer medida para ayudar al bolsillo de los argentinos: publicarlo de forma gratuita. 

29/09/2021 | 21:21

Por Giuliana Piantoni. 

Mariano Gorodisch es experto en economía y comparte a diario consejos de ahorro y finanzas con sus 87 mil seguidores en Instagram

"Se me ocurrió entonces reunir todos esos consejos en un libro. Por eso, mi primer paso fue hacerlo gratuito: pueden descargarlo en Mobile Book", contó el influencer del ahorro a Entre Líneas

Así nació “La guía universal del ahorro”, donde explica las claves para pasar de ser derrochadores seriales a consumidores inteligentes. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No se trata de consumir cosas de mala calidad para ahorrar, sino de regatear y conseguir lo mismo a mitad de precio, o menos", explicó Gorodisch. 

Se trata del sexto libro del "Economan de la tele", y en este título plantea las premisas para aprender a regatear todos los servicios: desde Internet, el seguro del auto, el abono del celular y hasta la renovación de la tarjeta de crédito. 

Por ejemplo: uno de sus consejos es negociar el mantenimiento por mes y de renovación anual de la tarjeta de crédito. Lo primero a hacer es ver cuánto le cobran a los nuevos, que promoción de ingreso hay. "Con ese dato bajo la manga, decís que preferís darte de baja para luego asociarte nuevamente. O irte a la competencia", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luego, hay que ver los precios de las demás tarjetas. En la página web de los bancos figura cuánto cobra cada una, y en el Banco Central hay un comparador de comisiones.

"Una vez que descubriste la más barata, que suelen ser los bancos públicos y los cooperativos, como Nación, Provincia, Ciudad y Credicoop, llamá para darte de baja. Cuando te pregunten por qué, le explicás que porque el Banco X te está ofreciendo mucho más barato, y le decís el precio real. Y que vos hoy tenés que privilegiar tu bolsillo, y es mucha la diferencia con lo que te están cobrando. Ahí es cuando empiezan a sonar las ofertas", contó Gorodisch, quien explica esto con más detalle en su libro. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero no termina ahí: una vez que se consigue la mejor oferta disponible, se negocian los plazos: "Es clave no sólo negociar el monto del descuento, sino el plazo de por cuánto tiempo es. Luego, anotarte la fecha, para en ese momento empezar a averiguar los precios otra vez de la competencia, para llamar y hacer el mismo ejercicio", destaca el experto ahorrador. 

"El libro incluye consejos para unas 100 categorías, hasta para las relaciones: cómo elegir una pareja rentable y a quién le toca pagar en las citas. Es un libro con mucho humor", dijo.

Otro ejemplo: "Entre el dólar y el plazo fijo, yo siempre digo que lo mejor es el jabón en polvo. Ahora se termina el programa Precios Cuidados, y se va a actualizar en octubre, pero con aumentos. Lo mejor entonces es stockearse de cosas con vencimiento a largo plazo: aceite, yerba, y así le ganás a la inflación y al plazo fijo", explicó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Para las vacaciones, se puede aprovechar el PreViaje, que te devuelve hasta un 50% de lo que gastás. Si querés ir a la costa y son dos personas, podés 'alquilar' los lugares que te sobran en el auto. O al revés: si no tenés como ir, buscar un Carpool", explicó. 

"Lo que tiene el libro es que es sumamente interactivo: no solo está lleno de links informativos y videos sino que, como es un PDF, puedo ir actualizándolo todo el tiempo. Es la guía definitiva para el ahorro", concluyó.

Te puede interesar

Lo último

Un libro de Enriquez, el elegido por el Nobel Kazuo Ishiguro

Adelanto de "La Gran Estafa": cómo armaron Correo Argentino

La historia secreta de cómo los Kirchner acorralaron a Macri

Alconada Mon analiza la pospandemia con referentes del mundo