×
Cadena 3

Libro de psicoanálisis

Cómo retomar las riendas de la vida tras la pandemia

Luis Chiozza reúne más de 60 años de experiencia como psicoanalista en una serie de apuntes donde busca dar respuesta a la angustia que surge cuando se siente que no se tiene control de la propia vida.

26/09/2021 | 07:00

El reconocido psicoanalista Luiz Chiozza reúne más de 60 años de experiencia en su libro "Lo que nos hace la vida que hacemos", donde busca dar respuesta a algunas de las angustias más antiguas y profundas de la existencia humana.

¿Qué ocurre cuando la mayor parte de lo que deseamos no ocurre del modo en que lo habíamos imaginado? Tras un año y medio de intensas emociones por la pandemia que alteraron la cantidad y la calidad de los contactos afectivos, esta pregunta está más vigente que nunca. 

Se suele decir "esto no es vida", como si la mala vida no formara parte de la vida, o como si la vida tuviera, por contrato, que ser buena. Pero ¿cómo afrontar la pérdida de lo que pudo haber sido y no fue?

Para el psicoanalista, la clave consiste en dejar la creencia de que el disfrute pasa por obtener lo deseado. Sin embargo, esto no es tan sencillo. 

Según explica en su libro "Lo que nos hace la vida que hacemos", que esto depende especialmente de la capacidad para tolerar la diferencia entre lo esperado y lo obtenido. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según el experto, "cuando dirigimos nuestra atención hacia algo que sentimos que la vida ‘nos hace’, nos sentimos ineludiblemente determinados por ella".

Y apunta: "Es cuando nos entregamos al sentimiento de que estamos ‘haciendo nuestra vida’, que nos sentimos libres". 

Por qué leerlo

"Lo que nos hace la vida que hacemos" reúne una serie de apuntes para la vida nacidos de la experiencia de casi 60 años de Chiozza como psicoanalista. 

Leídos en su conjunto, proporcionan una brújula imprescindible para navegar estos tiempos turbulentos, llenos de cambios y desafíos. Pero también invitan al lector a preguntarse “en serio” la que sea quizá la pregunta más importante y difícil de responder: ¿para qué y para quién está viviendo?

Sobre el autor

Luis Chiozza es psicoanalista y autor de numerosos libros, entre ellos "¿Por qué enfermamos?", que tuvo ediciones en Argentina, Brasil, Italia, España y Estados Unidos. Es director del Centro Weizsaecker de Consulta Médica y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza y presidente honorario del Istituto di Ricerca Psicosomatica-Psicoanalitica Arminda Aberastury de Perugia. 

Libros del Zorzal ha publicado sus obras completas, que constan de 22 volúmenes. En 1996, le fue otorgado el Premio Konex en Psicoanálisis. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto y miembro de honor de la Sociedad Andaluza de Medicina psicosomática.

Te puede interesar

Un libro inédito de un europeo que vio demasiado

Sandra Pitta desnuda los mitos de la ciencia argentina

La Feria del Libro apunta a poner la salud mental en agenda

Lo último

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo