×
Cadena 3

Fútbol sobre letras

Cómo Qatar desvía la atención de los talibanes con el PSG

El periodista José Ignacio Lladós explica en su libro "El circo de los pueblos" cómo el emir qatarí desvió la atención de las acusaciones de terrorismo con la compra del club, de Neymar, y de Lionel Messi.

20/08/2021 | 07:07

El periodista José Ignacio Lladós explica en su libro "El circo de los pueblos" cómo el fútbol, muchas veces "despreciado" por los intelectuales, puede ser usado como estrategia de geopolítica. Esto es, según explicó, lo que hizo Qatar con la compra del PSG, de Neymar, y de Lionel Messi. 

Según el libro, Qatar utilizó el deporte más famoso del mundo para lavar su imagen, tras ser acusado de proteger a terroristas y cómo la compra de Messi fue clave dentro de su estrategia geopolítica. 

Sin embargo ¿Qué tiene que ver Lio Messi con todo esto?

"Cuando acusaron a Qatar de proteger a terroristas, compraron el PSG. El patrón continuó, porque en 2017 Arabia Saudita volvió a acusarlos y los siete países cortaron relaciones con Qatar. ¿Qué hicieron?: inmediatamente compraron a Neymar", reveló el autor.

La compra del mejor jugador del mundo por parte del PSG no pasó desapercibida: la revista satírica francesa Charlie Hebdo ilustró su último número con temáticas de fútbol, el mundial 2022 y la situación del regreso de los talibanes en Afganistán. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Talibanes. Era peor de lo que se pensaba", dice el texto que ilustra una portada con la imagen de tres personas, vestidas con burka, azul, luciendo en la espalda este mensaje: "Messi 30".

Sin embargo, Lladós separa al astro argentino del conflicto árabe: "Messi tiene un perfil distinto de deportista". 

"El ejemplo más cercano fue Diego Maradona, que fue muy ''manoseado'' por la clase política. Fue una de las personas que más sufrió el fútbol", indicó Lladós.

"Pero Messi siempre se cuidó de eso: si bien también entró al mundo del fútbol desde muy chico, su relación con el entorno político del mismo fue radicalmente distinto al de Maradona", contó. 

El fútbol como estrategia política y de poder de las masas

"Cuando ocurrió la Primavera Árabe, en 2011, se voltearon cuatro gobiernos, incluido el de Egipto. En ese entonces, siete países árabes acusaron a Qatar de haber colaborado con los terroristas", relató.

Qatar negó la acusación. Sin embargo, a pesar de ser el país con el PBI per cápita más alto del mundo, es minúsculo y no tiene grandes aliados estratégicos.

"Por eso implementó una estrategia de soft power o ''poder blando'': Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, su jefe político y militar, compró el París Saint Germain", dijo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Qatar es el mayor exportador de gas licuado del mundo y uno de los mayores exportadores de petróleo. El padre del actual emir no tardó en notar los beneficios de la venta de hidrocarburos, y con ese dinero creó un fondo de inversión soberano, con el que finalmente su hijo, el actual heredero, compró el París Saint Germain.

De esta manera, Qatar pasó de ser el país que "defendía terroristas" al país que "invierte en la industria del entretenimiento".

"Es todo una enorme estrategia de marketing, utilizando el deporte más popular del mundo", expresó y no sin razón: casi la mitad del mundo (unas 3.500 millones de personas) vieron el mundial de Rusia en 2018.

"Macri no hubiera sido nunca presidente si no hubiese tenido una buena gestión en Boca. Berlusconi nunca hubiera sido primer ministro de Italia si no hubiese tenido el Milán. Hitler hizo en el ''36 todo lo posible para ser anfitrión del Mundial del ''42 en Berlín, que al final se canceló. Pero sigue la misma lógica del ''circo y el pan'' de los romanos. El momento de mayor popularidad de Videla fue durante el Mundial del 78", dijo el autor a Cadena 3.

Según explica en su libro, muchas veces los jugadores terminan siendo víctimas de las jugadas que hacen los poderosos con el fútbol. 

Por qué leerlo

José Ignacio Lladós analiza y cuenta cómo el fútbol pasó de entretenimiento deportivo a ser un negocio global que mueve millones de dólares alrededor del mundo y una plataforma de lanzamiento para todo aquel que quiera llegar a lo más alto del poder. 

"Lo que plantea el libro es que el fútbol, muchas veces despreciado por intelectuales, te puede crear un líder nacional y es y fue utilizado por más de un gobierno como estrategia de poder de las masas", expresó el autor. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre el autor

José Ignacio Lladós es periodista y trabajó casi veinte años en el diario La Nación, en donde comenzó como redactor de Deportes y llegó a ocupar el cargo de editor en la sección Política. 

Desde 2009 es gerente de Relaciones Institucionales del canal TyC Sports, donde dirige la estrategia comunicacional, las relaciones públicas y los vínculos con instituciones oficiales y privadas.

Entrevista de Entre Líneas.  

Te puede interesar

Cuatro novelas de Abdulrazak Gurnah, Nóbel de Literatura

Cinco libros para entender el conflicto en Afganistán

Cómo es vivir en Kabul bajo el régimen de los talibanes

Lo último

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel