×
Cadena 3

Libro de ensayos

Cómo impactó la pandemia en el resultado de las elecciones

"La pandemia postergó muchas demandas sociales, que comenzaron a florecer a medida que el índice de vacunados crecía. Eran demandas ya existentes, profundizadas por la crisis", explicó Iván Ambroggio 

16/11/2021 | 07:30

Por Giuliana Piantoni.

Iván Ambroggio es autor de "Grietas y pandemia", un libro donde reúne una serie de ensayos que hacen foco en todas las grietas existentes, en la Argentina y en el mundo, y cómo la pandemia puso sobre la mesa cuestiones que sacudieron a la mayoría de los países. 

Tras una entrevista con Entre Líneas, el autor dio respuestas que explican en parte el resultado de las elecciones legislativas del pasado domingo. Sin embargo, cabe aclarar que la conversación se hizo previo a los comicios. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La pandemia impactó en el mundo entero, pero algo que no se pondera lo suficiente es que el sistema de salud argentino no llegó a colapsar. Lo que hizo el coronavirus fue postergar muchas demandas sociales y quedó como la demanda principal porque estaba en juego la vida", destacó.

Sin embargo, esas demandas sociales postergadas "comenzaron a florecer a medida que creció el índice de vacunados". 

"Hubo grietas económicas y hay un enojo de la ciudadanía de aquellos que perdieron su fuente de trabajo por un cimbronazo como lo fue esta crisis. Es difícil que esto arroje un resultado positivo, lo peor aún no lo vimos, ni en Argentina ni a nivel mundial", reflexionó. 

Es un libro que nació antes de la pandemia, la atraviesa y visibiliza las problemáticas sociales, políticas y tecnológicas que acontecen a nivel mundial en distintos rincones del planeta. Toca temas dolorosos que evidencian las fracturas de la sociedad y que "convierten a vecinos en personas distantes". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tiene que ver con grietas políticas, tecnológicas culturales, económicas y terminan dándole la razón a las palabras de Hobbes que decía que ''el hombre es el lobo del hombre''. Es la lucha permanente de la especie humana por los recursos estratégicos: vacunas, petróleo, agua dulce y el nuevo desafío de las Smart cities, que son los nuevos modelos de gestión, incorporados por todos los países del mundo"; explicó el autor a Entre Líneas

Más allá de las consecuencias locales de la pandemia, el libro toca un amplio abanico de "grietas" mundiales y, entre las claves principales, están la importancia del acceso a la conectividad, tema discutido por demás en tiempos de pandemia, pero sobre todo en la capacitación necesaria para que esa conectividad pueda ser aprovechada en su totalidad por la ciudadanía. 

Otro de los puntos a prestar atención en esta pospandemia, es el nuevo rol de China como líder mundial: "Las proyecciones internacionales del gigante asiático lo ponen para 2050 como potencia mundial, desplazando a Estados Unidos del liderazgo político". 

Te puede interesar

La violencia: un problema que azota a la Argentina y LATAM

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena