×
Cadena 3

Testimonios reales

Cómo es la vida cuando la muerte es una presencia permanente

Eduardo Berti cuenta en "Una presencia ideal" la vida de una unidad de cuidados paliativos y la responsabilidad que implica el trabajo en un sector donde los pacientes no se curan.

01/11/2021 | 06:25

El caso de Martha Sepúlveda -una colombiana que lucha contra el sistema legal de su país para tener una muerte digna- trajo de vuelta a la agenda la discusión sobre la eutanasia y el significado de la muerte, en un contexto donde una pandemia obligó a cada elemento de la sociedad a frenar su ritmo en función de cuidar la vida a toda costa.

En este marco, el coronavirus provocó una nueva reivindicación del personal del sistema de salud: la palabra "esenciales" apareció en todos los medios de comunicación y se hicieron numerosos homenajes. Sin embargo, hay otras figuras que no cobraron el mismo protagonismo: aquellos quienes a diario tratan con la muerte, sabiendo que ya no pueden ganarle. 

Eduardo Berti es argentino radicado en Francia y cuenta en "Una presencia ideal" cómo es la vida de una unidad de cuidados paliativos, a partir de las voces de quienes trabajan allí.

Se trata de una novela delicada y profundamente conmovedora, que se pregunta cuál es el lugar de la vida allí donde la muerte es omnipresente, al tiempo que construye un retrato sublime de la condición humana.

El autor pasó varias semanas en el hospital universitario de Rouen, en Francia y cuenta la experiencia de médicos, enfermeros, administrativos, esteticistas y camilleros.

Es extraño quedarse junto a un desconocido para acompañarlo en su muerte. Morir es un acto íntimo

"Una presencia ideal" va más allá de la concientización sobre el cuidado de la vida: cuenta los dilemas a los que se enfrenta el personal de salud, la vida de los pacientes antes y durante su paso por la unidad, los vínculos con ellos y sus familiares, sus ideas y sentimientos respecto de lo que hacen, lo que ven y escuchan, e ineludiblemente, la responsabilidad que implica el trabajo en un sector donde los pacientes no se curan.

Como afirma uno de los personajes: “Es extraño quedarse junto a un desconocido para acompañarlo en su muerte. Morir es un acto íntimo". Berti abre la cortina a esa intimidad para mostrar un poco más cómo es esa experiencia que terminamos compartiendo todos los seres humanos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué leerlo

El autor cuenta con sencillez cómo es vivir con la permanente presencia de la muerte y acompaña al lector en una novela donde el dolor reviste una de las formas más extrañas que tiene la belleza.

Trata de la muerte, pero también reflexiona sobre lo complicada que puede llegar a ser la vida. Berti se anima a explorar el lado más oscuro de la realidad a través de la ficción y consigue crear un libro que sirve de guía para estos tiempos tan angustiosos.

Leé un fragmento acá.

Sobre el autor 

Eduardo Berti nació en Buenos Aires en 1964. Es uno de los escritores más talentosos de la literatura argentina actual, autor de una vasta obra tanto de ficción como de ensayo que ha sido traducida a más de doce idiomas.

Los últimos veinte años ha vivido principalmente en Francia. Desde 2014, es miembro del grupo Oulipo.

Te puede interesar

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

Relatos cortos y petrificantes sobre la muerte y la locura

Liliana González: "El celular llegó al aula para quedarse"

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena