×
Cadena 3

Día del Niño

Clásicos imprescindibles que enamoraron a generaciones

Algunos son propiamente para niños y otros son adaptaciones para acercar a los más pequeños a las historias que marcaron el mundo de las letras. 

14/08/2021 | 07:32

La sección infantil de cualquier librería incluye cientos de títulos. Sin embargo, hay algunos imprescindibles que sobreviven al paso del tiempo.

Las aventuras de Tom Sawyer - Mark Twain 

En una población a orillas del río Mississippi vive Tom Sawyer, un muchacho travieso, experto en saltarse las normas y escabullirse de la escuela para embarcarse en las aventuras más peligrosas y disparatadas. A pesar de vivir en 1850, en el sur de Estados Unidos, en una época marcada por la esclavitud y a las puertas de una guerra inminente, Tom Sawyer respira libertad e imaginación, siempre al margen del mundo de los adultos.

Una historia que invita a redescubrir la infancia en un mundo en el que no existía la tecnología y el único entretenimiento provenía de la imaginación. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, destaca la forma satírica en la que Twain describe con humor, ternura y espíritu aventurero la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi.

Es considerada una de las obras maestras de Mark Twain y se trata, seguramente, de su novela más popular. 

La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne

Un libro que fascina por la forma en la que acerca algunos principios de la física de forma fascinante, dentro de una historia de aventura y pioneirismo.

Todo comienza cuando Phileas Fogg, un  excéntrico caballero inglés, desafía a su prestigioso club a dar la vuelta al mundo en 80 días. 

La aventura por tierra y mar estará llena de dificultades y peligros, pero Fogg, con su típico carácter inglés, parece tener todo controlado. 

Alicia en el país de las Maravillas - Lewis Carroll 

En este mundo, los gatos desaparecen sonrientes, las reinas tienen ejércitos de naipes, los conejos visten chaleco y las reglas conocidas no funcionan.

La novela surgió en 1865 y al día de hoy sigue vigente, con numerosas adaptaciones audiovisuales. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El libro cuenta la historia de Alicia, una joven que cae a un agujero de un conejo hacia un mundo de fantasía.

La historia juega con la lógica, lo que le valió tanta popularidad entre jóvenes y adultos. Es considerada uno de los mejores ejemplos del género absurdo infantil.

Mi planta de naranja lima - José de Vasconcelos 

Una emotiva novela semi autobiográfica que relata la vida de un niño de 5 años brasileño que debe afrontar la separación de su hermanito más pequeño, debido a que su familia no puede mantenerlo. 

El pequeño expresa su dolor a través de profundas conversaciones con su planta de naranja vida, que encarna una especie de amigo imaginario.

Muy elogiada por la crítica y calurosamente recibida por el público, es una de las más importantes obras de la nueva literatura brasileña por su gran colorido narrativo y extraordinaria fuerza.

Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento y la ternura del protagonista, hacen que esta historia de vida atraiga al lector desde sus primeras páginas. 

Si querés seguir descubriendo, seguinos en Instagram: @entrelineasc3.

Te puede interesar

Tips para leer a Jorge Luis Borges

Cómo hacer que los chicos lean más

Un libro que ayuda a los padres a entender el ciberespacio

Lo último

A los 50 años, murió la escritora argentina Ángeles Salvador

"Los procesos de Oscar Wilde": cuando ser gay era un delito

"Canelones", el cuento que hizo que suspendieran al docente

Casciari se cruzó con la ministra de Educación de San Juan