×
Cadena 3

Autores

Clarice Lispector, una autora disruptiva que se volvió viral

Una mujer de estilo literario “inclasificable”, fue comparada con Virginia Woolf y James Joyce y rompió todas las reglas literarias conocidas hasta el momento. Sus potentes frases circulan hasta el día de hoy por la web.

06/07/2021 | 09:00

Clarice Lispector es considerada una de las autoras latinoamericanas más importantes del siglo XX. Destacó por ser disruptiva de todas las formas conocidas hasta el momento y es, además, una de las autoras más citadas en internet, a pesar de haber nacido hace más de 100 años. 

Sin embargo, muchos de los textos que se le atribuyen no son realmente suyos, como le pasa a quienes dejan algo detrás de sí para ser recordados.

"Vivió y escribió bajo los signos de la fascinación y la paradoja: adorada por muchos, elegida como objeto de varias corrientes críticas, al mismo tiempo opuesta a las diferenciaciones de género, entre otras categorías clasificatorias”, escribió Emilia Amaral en su libro “Amar a Clarice: cómo descubrir y apreciar los aspectos innovadores de su obra".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta escritora tuvo una vida tan fascinante como su literatura: nació en Chechelnyk, Ucrania en 1920. Inmigró a Brasil cuando era bebé, en 1922, con su familia que huyó de la persecución de los judíos después de la Revolución rusa de 1917.

Allí, debieron cambiar sus nombres y fue entonces que “Chaya” pasó a llamarse Clarice. Vivió en Maceió, Recife, y Río de Janeiro, donde se recibió de abogada.

Fue periodista y traductora además de escritora y vivió en Italia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, pero su corazón siempre estuvo en Brasil, a donde volvió tras su divorcio y falleció en 1977.

Citas que merecen recordarse

Algunas frases de sus libros la convirtieron en una de las mujeres más citadas en internet, tal vez por su forma de jugar con el lenguaje y nunca dejar que las reglas de la realidad limitase su escritura.

“Hay cosas indestructibles que acompañan el cuerpo hasta la muerte como si hubieran nacido con él. Y una de esas es lo que surge entre un hombre y una mujer que viven juntos ciertos momentos”
“La perfección de Dios se prueba más con la imposibilidad del milagro que con su posibilidad”
“Al final, ¿Qué importa más: vivir o saber que se está viviendo?”
“Voy a contarles un secreto: la vida es mortal. Mantenemos ese secreto en mutismo cada uno frente a sí mismo porque conviene, si no, sería volver cada instante mortal”
“Escribo sin la esperanza de cambiar nada. No cambiar nada. Porque en el fondo no estamos tratando de cambiar las cosas. Estamos queriendo florecer”
“Escribir es tratar de entender, es tratar de reproducir lo irreproducible”
“Sólo mucho después iba a comprender que estar también es dar”
“Toda comprensión intensa es finalmente la revelación de una profunda incomprensión”
“Tengo que buscar la base del egoísmo: todo lo que no soy no me puede interesar, es imposible ser algo que no se es”
“Echar de menos es un poco como el hambre. Sólo se pasa cuando se come la presencia. Pero, a veces, el echar de menos es tan profundo que la presencia es poco: se quiere absorber a la otra persona entera. Esa gana de ser el otro para una unificación entera es uno de los sentimientos más urgentes que se tiene en vida”

Te puede interesar

Isabel Allende, la escritora viva más leída en español

Ana Llurba, la cordobesa que promete con sus cuentos "raros"

Enemigos íntimos: la charla de Vargas Llosa y García Márquez

Lo último

Pérez Reverte reivindica al héroe italiano de la 2da Guerra

10 actividades para disfrutar de las Bibliotecas Populares

Cultura de la cancelación: ¿puede afectar a la libertad?

Influencer arriesga a su familia para conseguir "Me Gusta"