×
Cadena 3

¡Viva la patria!

Cinco libros para entender mejor qué pasó un 25 de mayo

Además de locro y pastelitos, esta fecha es una oportunidad para revisar algunas de las bases que hicieron a nuestra historia. 

25/05/2022 | 06:51

Por Giuliana Piantoni. 

Camila Perochena es historiadora y conversó con Entre Líneas sobre libros claves para entender la Revolución de Mayo desde todas sus aristas.

"Para empezar, en la época revolucionaria suceden muchos acontecimientos, Argentina aun no está formada, el territorio está fragmentado, entonces hay que tener en cuenta distintos escenarios", aclara. 

Un libro para conocer la Revolución de cero: Historia argentina (1806 - 1852) de Marcela Ternavasio

"Si no conoces nada y querés un primer pantallazo, este libro da una aproximación general y sintetizada, cuenta lo que los historiadores escribieron en las últimas décadas sobre ese periodo", explica. 

Para entender el rol de los sectores populares: Viva el bajo pueblo, de Gabriel Di Meglio

"El rol de los sectores populares es un tema sobre el que se suele hablar mucho y este libro muestra las periodizaciones en las que irrumpe el bajo pueblo y cuenta cómo este va a ser usado o va a ser parte de las disputas en el contexto revolucionario", indicó la historiadora. 

A su vez, aclaró que durante le revolución más precisamente, los sectores populares más involucrados fueron las milicias urbanas que se formaron con las invasiones inglesas, pero los que estudian en el libro pasan a ser mas importantes a partir del 25 de mayo. 

Personajes femeninos en la revolución: Mariquita Sánchez, Bajo el signo de la revolución de Graciela Batticuore

"Es interesante porque reconstruye la vida privada y pública de Mariquita, que es interesantísima: cómo decide casarse con alguien que su familia no permitía, su participación a la hora de llevar adelante la sociabilidad ilustrada de la Revolución", señala Perochena.

"Es una mujer política, con la cual los revolucionarios hablaban de igual, a la vez que fue clave para la misma Revolución", añadió. 

Cómo se le dio legitimidad al nuevo orden: La Revolución Del Voto, de Marcela Ternavasio

"Cuenta cómo nace el sufragio en lo que hoy es Argentina, que en ese momento era el ex virreynato, y cómo las elites buscaban aliarse y organizar el voto y las elecciones", indicó. 

San Martín, una biografía política del Libertador, de Beatriz Bragoni

"Este libro desarma al mito y al prócer intocable y piensa al personaje en su contexto, para ir develando alguno de sus enigmas, como la entrevista de Guayaquil (el encuentro privado con Simón Bolívar) y entender al héroe y los usos públicos que se hicieron de su figura luego de sus muerte", señaló. 

La historiadora resaltó que todos estos títulos tienen como libro fundacional un clásico de más de 50 años: "Revolución y Guerra", de Tulio Halperín Donghi, reconocido historiador cuya obra es el abc del periodo revolucionario.

Te puede interesar

Hombres y mujeres que hicieron posible la Revolución

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

Lo último

La psicología del dinero: aprender a pensar como millonario

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

5 taquilleras de Netflix basadas en best sellers imperdibles

De limpiar casas a publicar un libro y triunfar en Netflix