×
Cadena 3

Biografías y memorias

Charly García: a 70 años de un grande

Sergio Marchi escribió la única biografía autorizada por el músico, con entrevistas exclusivas y hasta relatos en primera persona: el autor siguió al musico durante cinco años para capturar sus experiencias.

22/10/2021 | 06:02

Charly García cumple el 23 de octubre y a 70 años del nacimiento de la estrella más importante del rock argentino, Sergio Marchi repasa su vida en su libro "No digas nada" , la única biografía autorizada por el músico, con entrevistas en profundidad y un seguimiento exclusivo de la vida del artista. 

Sergio Marchi siguió tenazmente a Charly García entre 1993 y 1997. Fue inevitable que el papel de testigo acordado con el artista se viera alterado en muchas ocasiones: el autor fue también su confidente, plomo, baterista, manager circunstancial y otras menudencias, según se necesitara. 

A raíz de esa experiencia nació "No digas nada", libro que narra toda la historia de Charly García con una mirada íntima de la vida del músico a la que pocas personas tuvieron acceso. Sin embargo, Marchi no se quedó ahí: diez años más tarde, lanzó una nueva edición donde sumó todo lo acontecido desde su aparición hasta 2007. 

La versión renovada cuenta además con una nueva introducción, textos adicionales y siete capítulos más en los que se pueden leer historias icónicas del ídolo, como la de la zambullida de nueve pisos en Mendoza, la presentación en Cosquín con Mercedes Sosa, su encuentro con Marilyn Manson, su pelea con Andrés Calamaro, la reunión de Sui Generis, la verdad de su relación con Carlos Menem y muchas.

Charly me propuso que hiciéramos un libro y creo que a partir de pasar mucho tiempo juntos se creó un vínculo entre nosotros

"En septiembre de 1993, por medio de un amigo común, Charly me propuso que hiciéramos un libro y creo que a partir de pasar mucho tiempo juntos se creó un vínculo entre nosotros", afirma el autor.

Si bien aclaró que el músico no logró "el tiempo necesario ni la tranquilidad requerida" para involucrarse en el proyecto, este contribuyó con charlas íntimas que le permitieron capturar matices únicos de su historia. 

Por qué leerlo 

Se trata de la única autorizada por el músico y es la que más se ajusta, por sus características, al formato biográfico de cabecera. Incluso, en algunos casos, contienen relatos en primera persona del autor del libro, que estuvo con el músico en determinados momentos.

En el libro, Marchi narra también aspectos de su relación con el rockero. "En el momento de escribir estas líneas la situación se puede resumir en que cada uno está enojado con el otro, aunque ninguno conoce las razones ajenas, tan solo las propias. Un diálogo de sordos", subraya.

Sobre el autor 

Sergio Marchi es periodista desde 1983 y alternó el ejercicio de su profesión en medios gráficos, radiales, televisivos y virtuales. Fue secretario de redacción de la legendaria revista Rock & Pop, trabajó nueve años en Clarín, fue editor musical de Rolling Stone, y sus artículos fueron publicados en Radar, 3 Puntos, Cosmopolitan, ADN (La Nación), Revista Ñ, Revista Veintitrés, Diario Perfil, 10musica.com, El Sitio.com, El Guardián, Crítica de la Argentina, La Mano y Billboard, entre otros medios. 

Dicta cursos sobre historia de rock y periodismo y brinda todo tipo de charlas en Argentina y otros países. 

Te puede interesar

Matthew Perry revela en un libro su realidad en "Friends"

Raúl Porchetto: rock y letras, ahora en la Feria del Libro

Lo último

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena

La historia detrás del Buenos Aires Herald