×
Cadena 3

Mirando hacia adentro

Caparrós y Ñamérica, la crónica de una región inclasificable

El historiador busca mostrar una Latinoamérica actual, alejándose de los lugares comunes, del mito, de la victimización, de la idea de rebeldía, y reivindicándola, a su vez, como una mezcla de todo eso y más. 

24/11/2021 | 07:29

Martín Caparrós presentó Ñamérica, su nuevo libro, una crónica de 671 páginas de América Latina de Literatura Random House. Literalmente, una crónica de una región entera. 

En este "redescubrimiento" del subcontinente, Caparrós se da el lujo de re-bautizarlo "Ñamérica", destacando a esa letra que distingue a la lengua más hablada de la región. 

Tras siete viajes realizados especialmente para el libro por todo el continente, sumado a su vasto conocimiento como historiador, logra rigurosos análisis sobre 19 países americanos unidos por el idioma castellano y separados por fronteras que alguien puso. 

Según el autor, el libro fue hecho con la intención de encontrar los rasgos comunes de más de 400 millones de habitantes de esta región y cuestionarlos, así como contar las particularidades locales. 

Para ello, se basó en lo cotidiano, el cómo viven las personas en su día a día. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esta aventura, Caparrós lleva al lector a Ciudad de México, a El Alto, a Miami, a Managua, a las etcéteras de estas distintas latitudes, en una guía por el continente. 

A diferencia de "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano, publicado hace 50 años, Caparrós busca mostrar una Latinoamérica actual, alejándose de los lugares comunes, del mito, de la victimización, de la idea de continente rebelde, y reivindicándola, a su vez, como una mezcla de todo eso y más. 

"Somos en la mezcla, esa es nuestra fuerza. Suponer que lo auténtico es lo que hacíamos antes leo en el libro es un error", dijo el autor a Redacción

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando escucho la palabra patria saco mi revólver. Ojalá se pudiera pensar que hay algo que merece un “nuestro” común, aunque no sea América. Por ahora no parece que lo hayamos conseguido. Es más: por momentos, pareciera que nos estamos olvidando de buscarlo. 

Sobre el autor

Martín Caparrós nació en Buenos Aires, se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el premio Rey de España y la beca Guggenheim. 

Escribió "El interior" (una crónica sobre la Argentina profunda), "El hambre" (su crónica sobre exactamente eso) y marcó a toda una generación por su crudeza y su sutil ironía. 

Te puede interesar

"Distancia de Rescate", de Schweblin, llegó a Netflix

Un campo siniestro y una madre dispuesta a darlo todo

La historia del cementerio argentino en las islas Malvinas

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena