×
Cadena 3

Escritores argentinos

Camila retrata lo peor de la sociedad desde la mirada trans

La célebre escritora presenta en "Las Malas" una desgarradora historia de rito de iniciación con toques de fantasía y tonada cordobesa. Uno libro imperdible.

27/07/2021 | 15:00

Se trata de la primera novela de esta autora y narra la historia de un grupo de chicas trans del Parque Sarmiento. 

Todo comienza cuando Camila Sosa Villada, oriunda de Mina Clavero, viajó a Córdoba para estudiar en la universidad y, una noche, se animó a espiar a las travestis del Parque Sarmiento. 

Allí comienza una aventura que la transformará para siempre y la expondrá a algunas de las escenas más duras de la realidad de una ciudad, la parte B que nadie quiere mirar. 

En este desgarrador relato surge el personaje de la Tía Encarna, una travesti matrona de 170 años, que le ofrece su casa para cuidarse de este nuevo mundo que acaba de descubrir.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia muestra una topografía de la ciudad de Córdoba a través de la ficción, con el Parque Sarmiento retratado como un bosque mágico, todo se transforma cuando llega la noche. 


Estamos ahí para ser escritas. Para ser eternas

Las Malas

Camila Sosa Villada ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Finestres de narrativa y el Grand Prix 2021 de l\'Héroïne Madame Figaro.

Dato extra: el libro será adaptado a una serie por la compañía About Entertainment, de Armando Bo. La escritora solo puso una condición: que haya un porcentaje de personas trans trabajando en la producción. 

Según contó la autora, todo surgió tras una conversación vía e-mail con el fallecido editor Juan Forn, luego de que este viera algunos de sus posteos por Facebook y su charla para TEDxCórdoba. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por qué leerlo:

La novela pone en manifiesto de las duras vivencias de la comunidad trans en la ciudad, adornado por una fantasía explosiva que roza el realismo mágico. Una historia de rito de iniciación distinta de todas, y con tonada cordobesa.

Tiene una narrativa completamente  atrapante y llena de emociones. La Tía Encarna es candidata a consagrarse como uno de los personajes más puros de la ficción cordobesa. 

Sobre la autora: 

Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal,?Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti.?En 2011 protagonizó la película Mía, de?Javier van de Couter. 

Es autora del libro de poemas La novia de Sandro (2015), el ensayo El viaje inútil (2018) y las novelas Las malas (2019) y Tesis sobre una domesticación (2019). Las malas fue considerada una de las mejores novelas de 2019 y será traducida al alemán, al francés, al italiano y al croata.

Te puede interesar

2 cordobesas entre las más convocantes de la Feria del Libro

El juego de Camila Sosa Villada en las redes sociales

Feria del Libro: Guillermo Martínez presentó "La última vez"

Lo último

La historia real detrás de “Iosi, el espía arrepentido”

Así empieza "Iosi, el espía arrepentido"

Así es la librería más bonita del mundo: Lello de Portugal

Polémica por el libro de Soledad Acuña sobre la educación