×
Cadena 3

Novela futurista

Brasil del Sur: una potente distopía con eje en Sudamérica

Pablo Plotkin escribió una novela sorprendente y entretenida, que es tanto una melancólica distopía futurista como una novela clásica de aventuras. 

25/04/2022 | 07:31

Pablo Plotkin llega con un novedoso una de las pocas novelas de ficción distópica con base en el cono sur. En este caso, nos encontramos con una Buenos Aires futurista y oscura que funciona como capital de un país anexo del imperio latinoamericano, llamado Brasil del Sur. 

Años después de un colapso que reordenó la geopolítica global, Buenos Aires vive un tiempo de prosperidad aparente como capital administrativa de Brasil del Sur. 

El gobierno de la Refundación y su Programa Tecnológico Libertario gobierna la ciudad, que funciona como laboratorio de experimentos vedados en otras partes del mundo: “homogramas” que replican a los muertos, aplicaciones que calibran los pensamientos negativos, familias prehistóricas de diseño confinadas para exhibición, y lo mejor de las fantasías de la ciencia ficción. 

Ahora, dentro de este contexto futurista, el libro nos centra en la historia de Elena, una sobreviviente de la catástrofe que lleva las riendas del Parque Lamarck,un zoológico de autómatas donde se exploran los límites éticos de la inteligencia artificial. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Está también Wong, hijo de un patriarca de los viejos supermercados chinos, que trata de recuperar su paraíso perdido al mando de la casa matriz de Felicidad Absoluta, en cuyo sótano esconde a una criatura a punto de mutar. 

Por otro lado, Fausto es operario obediente de la Refundación, es enviado a una misión comercial transoceánica que se convertirá en pesadilla. 

Mientras la paz social tambalea,los solitarios ciudadanos de la metrópolis buscan como pueden su parte de felicidad. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con guiños a los videojuegos y pinceladas de poesía, Brasil del Sur explora en clave fantástica tendencias embrionarias en la realidad presente.

Hacé click acá y leé un fragmento

Sobre el autor

Pablo Plotkin (Buenos Aires, 1977) Es periodista, escritor y guionista. Dirigió la edición argentina de Rolling Stone y escribe para medios como The Washington Post y Gatopardo. Sus artículos y cuentos fueron incluidos en diversas antologías. Es autor de Unfuturo radiante (Literatura Random House, 2016). Brasil del Sur es su segunda novela. 

Te puede interesar

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés

Premio Luis de Tejeda: ofrecen $ 200 mil por novelas cortas

Feria del Libro: Guillermo Martínez presentó "La última vez"

Lo último

Adaptarán una novela de Vargas Llosa con Macarena Achaga

A 25 años de Harry Potter, un fenómeno vigente e irrepetible

Lionel Messi: la ciencia detrás del astro

Tres libros para saber más de Lionel Messi en su cumpleaños