×
Cadena 3

Leyendo fútbol

Borinsky cuenta la vida de Labruna: "Fue quien inició la época dorada de Talleres"

Cuenta con más de 140 entrevistas de allegados a Labruna que cuentan las anécdotas imperdibles de un protagonista histórico de la pasión nacional e ídolo eterno de los millonarios.  

24/05/2022 | 06:18

Por Giuliana Piantoni.

El periodista Diego Borinsky reconstruye vida y obra de una leyenda del fútbol argentino como lo fue Ángel Labruna. Y como un solo libro no alcanzaba para un grande, lo hice en tres, cada uno contando una faceta diferente de su vida: El jugador, El técnico y El Personaje. 

Los libros fueron editado por Galerna y ya se encuentran disponibles en librerías de todo el país y cuenta con más de 140 entrevistas de allegados a Labruna que cuentan las anécdotas imperdibles de un protagonista histórico de la pasión nacional e ídolo eterno de River y de Talleres. 

"En septiembre del 2020 me contactó Oscar Labruna, su hijo, y me dijo 'me gustaría que escribas un libro de mi viejo y quiero que lo hagas vos'. Sentía que era el momento justo, yo a él lo conocía desde el '95", contó. 

La tarea no era fácil: estuvo 21 años en la primera de River, a quién sacó campeón en el '75 tras 18 años de mala racha, jugó un mundial con 40 años, le dio su primer título a Rosario Central y fue, en palabras de Borinsky, "fue quien comenzó la revolución en Talleres". 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Entrevisté a 10 ex jugadores, entre ellos Fassi, que lo conoció y era un profe que recién empezaba. Pasó algo parecido cuando entrevisté a los ex jugadores de Argentinos, a quien sacó campeón en el '84 y '85: me dijeron 'acá el que armó todo fue Labruna'", contó Borinsky. 

Para armar los libros, acudió al museo de River, que le permitió acceder a toda la colección de la revista River y El Gráfico. Allí, hay dos capítulos especialmente dedicados a Talleres. 

"Ángel Labruna fue revolucionario en Talleres y esto no lo digo yo, sino los protagonistas que entrevisté para el libro, entre ellos Andrés Fassi, que en aquel momento era preparador físico. Fue contundente: 'fue un parteaguas en la historia de Talleres'", destacó el autor y periodista a Entre Líneas

"El proceso se inició con Nuccetelli y quería darle un impulso distinto a Talleres, proyectarlo a nivel nacional. Para eso trajo a Labruna, que había hecho una gran campaña con River, Platense y Rosario Central. Así ganó la Liga Cordobesa, con un recordado 2 a 0 a Belgrano, que fue el mejor gol de la historia de Talleres. En el Nacional, clasificó por primera vez a nivel y salió cuarto. Labruna llevó a Talleres a pelear con los grandes", manifestó. 

Para Borinsky, Labruna era el ángel que hacía triunfar al equipo que pisaba: "Era un tipo muy ganador y de mentalidad a lo grande. Él inicio la era dorada de Talleres".

Presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

"Eso, sumado a todas las charlas, me permitió decidir hacer tres libros: uno para los jugadores, otro para los técnicos y otro porque era un personaje, con anécdotas suyas", explicó. 

"El Puma" Carlos Morete, histórico jugador de River y uno de los entrevistados para los libros, mencionó cómo fue tenerlo de director técnico: "La gran virtud de un goleador es tener un técnico que te banque 90 minutos. Hoy los técnicos son exitistas, no te bancan al goleador. Y cuando no respetás a un tipo que hace goles, no servís para nada", diferenció. 

Te puede interesar

Tres libros para saber más de Lionel Messi en su cumpleaños

El relato de la maldición que sufrió River durante 18 años

Lo último

La psicología del dinero: aprender a pensar como millonario

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

5 taquilleras de Netflix basadas en best sellers imperdibles

De limpiar casas a publicar un libro y triunfar en Netflix