×
Cadena 3

Recomendaciones

Barack Obama recomendó los libros que le fascinaron en 2021

Como ya es costumbre, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compartió este miércoles sus libros favoritos de 2021 en una publicación de Instagram.  

20/12/2021 | 07:00

Como ya es costumbre, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compartió este miércoles sus libros favoritos de 2021 en una publicación de Instagram.

“El arte siempre sostiene y nutre el alma. Pero para mí, la música y la narración se sintieron especialmente urgentes durante este año de pandemia, una forma de conectarnos incluso cuando estábamos encerrados”, expresó ex presidente de Estados Unidos en las redes sociales. 

El ex mandatario compartió con sus seguidores los títulos de aquellos libros que dejaron una impresión duradera en este 2021, entre los que hay una gran mayoría de autoras mujeres y de color.

Y agregó: “Dado que estas son obras que realmente he escuchado, visto o leído, estoy seguro de que me he perdido algunas cosas valiosas. Entonces, si tiene sus propias recomendaciones para compartir, las agregaré a la pila de libros y películas que espero poner al día durante las vacaciones”.

Cloud Cuckoo Land, de Anthony Doerr

Los jóvenes héroes de esta novela intentan entender el mundo que les rodea: Anna y Omeir se encuentran en lados opuestos de las magníficas murallas de Constantinopla durante el asedio de la ciudad en 1453; el idealista Seymour está inmerso en un atentado contra una biblioteca en el Idaho de la actualidad; y Konstance viaja a bordo de una nave espacial que se dirige a un nuevo planeta en el futuro. 

Todos ellos son soñadores que encuentran fuerza y esperanza en la adversidad… y todos están unidos por un libro escrito en la antigua Grecia que narra un viaje excepcional.

La tercera novela de Anthony Doerr es un triunfo de la imaginación y la compasión, una historia vertiginosa sobre niños en la cúspide de la edad adulta en mundos en peligro, que encuentran resistencia, esperanza y un libro. 

These Precious Days, de Ann Patchett

La reconocida autora estadounidense explora en este libro a la familia, la amistad, el éxito y el fracaso con su pluma sagaz. En esta obra, la escritora explora “lo que significa ser visto, encontrar a alguien con quien puedas ser tu mejor y más completo yo”. 

Todo comenzó cuando Patchett leyó una de las primeras galeras de la colección de cuentos del actor y productor Tom Hanks, sin saber que esta elección cambiaría su vida. 

Así conoció la historia de Sooki, una mujer notable, la brillante asistente de Tom, con quien este formaría un vínculo profundo de consecuencias monumentales para ambos. 

La escritora mira ese encuentro desde su propia experiencia, transformando lo privado en universal, y nutre al lector con una nueva forma de mirar nuestros propios mundos. 

Aftershocks, de Nadia Owusu

La joven Nadia Owusu cuenta la traumática historia de su familia, plagada de secretos y mentiras. Desde pequeña siguió a su padre, un funcionario de las Naciones Unidas, de Europa a África y viceversa, lo que provocó una enorme inestabilidad en su infancia.

Su madre, armenia estadounidense, la abandonó a los dos años y a lo largo de su vida tuvo varias apariciones y desapariciones. Su padre, un ghanés, el gran héroe de su vida, murió cuando ella tenía 13 años. 

Tras su muerte, la madrastra de Nadia la agobió con una revelación que era un secreto bomba o una mentira, plagada de insinuaciones vergonzosas. 

Así, Nadia llegó a Nueva York como una joven apátrida, insegura sobre su futuro, pero ansiosa por encontrar su propia identidad. Lo que siguió, sin embargo, fueron períodos de depresión en los que luchó por mantenerse unida a ella y a sus hermanos.

Crying in H Mart, de Michelle Zauner

Una historia exquisita de familia, comida, dolor y perseverancia. 

Michelle Zauner cuenta su vida como coreana-estadounidense en Oregon; su dificultad para adaptarse y las altas expectativas de su madre con ella le dejaron una adolescencia dolorosa, salpicada de contento por los preciados meses que pasó en el diminuto apartamento de su abuela en Seúl, donde ella y su madre se unían, a altas horas de la noche, entre platos llenos de comida. 

Años más tarde, universidad, encontró trabajo en la industria de los restaurantes, actuó en conciertos con su incipiente banda, y conoció al hombre que se convertiría en su esposo. Sin embargo, para la autora, su coreanidad comenzó a sentirse cada vez más comprometida, a medida que encontraba la vida que quería vivir. 

Fue el diagnóstico de cáncer terminal de su madre, cuando Michelle tenía 25 años, lo que la obligó a reconocer su identidad y la llevó a reclamar los dones del gusto, el lenguaje y la historia que le había dado su madre. 

The Lincoln Highway, de Amor Towles 

En junio de 1954, Emmett Watson, de 18 años, es conducido a su casa en Nebraska por el director de la granja de trabajo juvenil donde acaba de cumplir 15 meses por homicidio involuntario. 

Su madre se fue hace mucho, su padre falleció recientemente y la granja familiar embargada por el banco, la intención de Emmett es recoger a su hermano de ocho años, Billy, y dirigirse a California, donde pueden comenzar sus vidas de nuevo. 

Pero cuando el alcaide se marcha, Emmett descubre que dos amigos de la granja de trabajo se han escondido en el maletero del coche del alcaide. 

Juntos, han tramado un plan completamente diferente para el futuro de Emmett, uno que los llevará a todos en un fatídico viaje en la dirección opuesta: a la ciudad de Nueva York. 

Con una duración de solo diez días y contada desde múltiples puntos de vista, la tercera novela de Towles gustará a los fanáticos de su estilo literario de múltiples capas mientras les brinda una variedad de escenarios, personajes y temas nuevos y ricamente imaginados.

Matrix, de Lauren Groff 

Echada de la corte real por Leonor de Aquitania, considerada demasiado tosca para el matrimonio o la vida cortesana, Marie de France, de 17 años, es enviada a Inglaterra para ser la nueva priora de una abadía empobrecida, sus monjas en el al borde de la inanición y acosado por la enfermedad. 

Al principio, sorprendida por la severidad de su nueva vida, Marie encuentra enfoque y amor en la vida colectiva con sus singulares y volubles hermanas. 

En este crisol, Marie suplanta constantemente su deseo de familia, de su patria, de las pasiones de su juventud por algo nuevo para ella: la devoción a sus hermanas y la convicción de sus propias visiones divinas. 

Matrix reúne corrientes de violencia, sensualidad y éxtasis religioso en un retrato fascinante de pasión consumidora, fe aberrante y una mujer que la historia atraviesa y rodea. La nueva novela de Lauren Groff, la primera desde Fates and Furies, es una exploración desafiante y oportuna del poder puro de la creatividad femenina en un mundo corrupto.

Crossroads, de Jonathan Franzen

En vísperas de la Navidad del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe.

Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. 

Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el colegio, ha virado bruscamente hacia la contracultura. El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. 

Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar. El don de Franzen para fundir los pequeños detalles en la imagen completa nunca ha quedado tan de manifiesto como en esta exquisita novela, un mapa de visiones entrelazadas que arroja algo de luz sobre nuestro tiempo.

La publicación de Obama en Instagram también incluyó una lista de libros que recomendó a principios de este año, incluyendo Land of Big Numbers, de Te-Ping Chen; Things We Lost to the Water, de Eric Nguyen; Invisible Child: Poverty, Survival & Hope in an American City, de Andrea Elliott, The Final Revival of Opal & Nev, de Dawnie Walton, How the Word is Passed, de Clint Smith y Project Hail Mary, de Andy Weir.

Te puede interesar

Nueva York lanza campaña para dar acceso a libros prohibidos

Cinco libros para entender el conflicto en Ucrania

Lo último

La historia real detrás de “Iosi, el espía arrepentido”

Así empieza "Iosi, el espía arrepentido"

Así es la librería más bonita del mundo: Lello de Portugal

Polémica por el libro de Soledad Acuña sobre la educación