×
Cadena 3

Novela distópica

Autora japonesa es furor con libro sobre dictadura y olvido

“La policía de la memoria”  es uno de los primeros títulos de Yoko Ogawa que se tradujeron al español. En una isla, un grupo se alza al poder gracias a que la población padece una insólita amnesia.

31/07/2021 | 07:00

Yoko Ogawa es una escritora japonesa multipremiada cuya obra recién ahora están empezando a traducirse al español. En “La policía de la memoria”, cuenta la historia de una isla donde un grupo de corruptos toman el poder, aprovechándose de una extraña amnesia que afecta a la población. 

En este libro trata de una joven novelista, cuyas únicas amistades son un anciano y su editor. Los tres viven en una isla donde distintos objetos y seres van desapareciendo de forma repentina, tanto de la vida real, como del recuerdo de las personas.

Sin embargo, algunas personas parecen ser inmunes a este fenómeno. Es entonces que aparece la Policía de la Memoria, una fuerza que persigue a quienes aún recuerdan y buscan perpetuar un régimen que basa su poder en el olvido de sus subordinados.

Ogawa nos introduce en una historia cruda, surrealista y con reflexiones teñidas de humor, en una distopía de corte orwelliano. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por qué leerlo:

La Policía de la Memoria es una distopía de relato hipnótico. Cuenta la historia de una mujer en una isla donde todos pierden la memoria y surge una dictadura que se aprovecha de una población amnésica. “Solo una cosa no hay, es el olvido”, decía Borges. En este libro, el olvido es protagonista, y deja un profundo mensaje.

Sobre la autora:

Yoko Ogawa es una escritora japonesa multipremiada cuya obra se inspiró en su compatriota Kenzaburo Oe (Premio Nóbel de Literatura) y Ana Frank. Escribió más de 50 novelas y tiene muchos premios en su haber, pero recién ahora sus novelas están empezando a traducirse al español.

Te puede interesar

Pérez Reverte reivindica al héroe italiano de la 2da Guerra

Una novela sobre pedofilia, sectas y secretos de familia

La nueva distopía de Margaret Atwood ya está en español

Lo último

Murió el escritor Robin Wood, creador de Nippur de Lagash

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo