×
Cadena 3

Libro de divulgación

América Latina: un continente que no deja de sangrar

Considerado el nuevo "Las venas abiertas de América Latina" , busca contar cómo las riquezas de América escapan el continente aún 500 años después de la conquista. Del oro y la plata al coltán, el petróleo, el litio y la soja.

18/10/2021 | 06:00

Andy Robinson desvela en "Oro, petróleo y aguacates: las nuevas venas abiertas de América Latina" estas crónicas los entresijos de la extracción y el negocio de las materias primas más valiosas del continente, como la carne, el oro, el petróleo, el aguacate, el hierro, los diamantes, la patata, el cobre, la soja o el niobio. 

Robinson recorre Potosí, Minas Gerais, Zacatecas y muchos otros de los itinerarios que ya recorrió Eduardo Galeano cincuenta años atrás, en "Las venas abiertas de América Latina", y actualiza la célebre tesis de que «los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos». Aquel libro se convirtió en la biblia de la generación de izquierdas que alcanzó el poder en América Latina a principios del siglo XXI, como Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa o Hugo Chávez. 

El libro indaga en lo que ocurrió en esos países desde la llegada de estos nombres al poder y cuál es la utilización final de estas materias primas en el mundo actual, de consumo ostentoso, recursos naturales menguantes, fuertes tensiones geopolíticas y extrema desigualdad.

Plantea además la perspectiva de los pueblos indígenas para evitar la destrucción medioambiental y afrontar el reto existencial del cambio climático y cómo repercute la extracción de materias primas en los dramáticos sucesos políticos que han sacudido la región en los últimos años. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un libro para entender lo que ocurre en suelo latinoamericano que interpela tanto a americanos como europeos, ciudadanos o consumidores. 

Por qué leerlo 

Es considerado el nuevo "Las venas abiertas de América Latina", que busca retratar a través de un relato vívido y dramático la situación de un continente que aún sangra. 

Se trata de un texto de divulgación que busca contar cómo las riquezas de América escapan el continente aún 500 años después de la conquista colonizadora. Lo que antes era el oro y la plata hoy son el coltán, el petróleo, el litio, la soja, el niobio o la palta. 

Sobre el autor

Andy Robinson (Liverpool, 1960) es licenciado en Ciencias Económicas por la London School of Economics y en Sociología y Periodismo por UAM - El País. Ha vivido en Barcelona, Madrid y Nueva York y ha viajado y estudiado en profundidad toda América Latina. Ha escrito para El món, The Guardian, New Statesman y Business Week y actualmente es corresponsal de La Vanguardia en América Latina. Es autor de Off the Road. Miedo, asco y esperanza en América y Un reportero en la montaña mágica.

Te puede interesar

Cómo impactó la pandemia en el resultado de las elecciones

La violencia: un problema que azota a la Argentina y LATAM

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena