×
Cadena 3

Libro de coyuntura

Alconada Mon entrevista a 25 referentes del mundo

El periodista de investigación más reconocido del país entrevistó a 25 referentes, como Angelina Jolie, Yuval Noah Harari, Michelle Bachelet y Fernando Savater y reúne esos diálogos en "Pausa" su último libro.

16/10/2021 | 21:15

El Covid-19 llegó para trastocar todos los escenarios posibles y, en medio de la vorágine de una pandemia que llegaba para cambiar todos nuestros hábitos, Hugo Alconada Mon hizo una pausa para pensar y nutrir de nuevas perspectivas para la toma de decisiones en el contexto de crisis. 

El periodista de investigación más reconocido de la Argentina entrevistó en profundidad a 25 referentes, hombres y mujeres de América, Europa, África, Medio Oriente y Asia, como Angelina Jolie, Yuval Noah Harari, Michelle Bachelet, Isabel Allende, Fernando Savater y reúne esos diálogos en "Pausa" (Planeta), su último libro. 

Alconada Mon propuso la iniciativa a La Nación al inicio de la pandemia y eligió a sus entrevistados entre los listados de “las 100 personas más influyentes del mundo”. Entrevistó a 60 grandes nombres del mundo y reúne a las 25 mejores en este libro. 

"Hubo momentos en las entrevistas en las que yo me tenía que tirar para atrás para quedarme procesando lo que me dijeron durante 20 o 25 minutos. Cuando yo le estaba haciendo preguntas a uno de ellos, al historiador Peter Frankopan, me dijo: 'A veces lo más importante es la pregunta'. Y eso lo traslado al periodismo, ¿qué preguntas debimos habernos hecho antes y no nos hicimos", contó el autor a Connectas

El libro cuestiona si la sociedad está a la altura de los desafíos de este siglo, más allá de la pandemia y explora las mejores facetas de cada entrevistado. Entre los destacados de Alconada Mon, están Fernando Enrique Cardoso, expresidente brasileño, quien, según el periodista, "tiene un vuelo académico superlativo". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Pagaría por ir a su casa en Sao Paulo, con vino y queso, y cerrar mi boca para que siga hablando”, expresó.

Otros memorables son Fernando Savater y Angelina Jolie, con quien habló sobre su rol en el programa para refugiados de la ONU. 

Por qué leerlo

El periodista de investigación más importante del país entrevista a 25 pensadores y referentes de economía, historia, artes, filosofía y política durante la cuarentena, con un amplio espectro de opiniones. 

Independientemente del contexto de la pandemia, el libro no pierde vigencia: es un estimulante cúmulo de ideas que discute temas necesarios de tratar como sociedad. 

Una oportunidad para conocer a los grandes pensadores del mundo e invita a ver el coronavirus más allá de las cifras de contagio y muertes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sobre el autor

Hugo Alconada Mon es abogado; magíster por la Universidad de Navarra, España. En enero de 2002 ingresó en el diario La Nación, y entre enero de 2005 y febrero de 2009 fue su corresponsal en los Estados Unidos. Sus notas y reportajes fueron publicados en medios de España, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Chile, entre otros países.

Publicó los libros Los secretos de la valija (2009), Las coimas del gigante alemán (2011) y Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes (2013), todos en Editorial Planeta.

Te puede interesar

Cristina y Alberto: una relación con lógica de ama-esclavo

Cómo impactó la pandemia en el resultado de las elecciones

La violencia: un problema que azota a la Argentina y LATAM

Lo último

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena

La historia detrás del Buenos Aires Herald

Facundo Arena: cómo encender la curiosidad y vencer el miedo

Diego Maradona vuelve a la cancha en cuatro libros