×
Cadena 3

#FLC2021

"Agarrá la pala": cómo funciona el fenómeno influencer

La historiadora Agostina Gentili y el director audiovisual Teodoro Ciampagna abordan el fenómeno de los youtubers: cómo surgió, que oportunidades ofrece, haters y entrevistas con los más conocidos.

12/10/2021 | 07:30

Por Giuliana Piantoni. 

La historiadora Agostina Gentili y el director audiovisual Teodoro Ciampagna  abordan el fenómeno de los youtubers en su libro Agarrá la pala: el verdadero trabajo del youtube (Penguin Random House), presentado en la Feria del Libro, y cuentan cómo trabajan algunas de las caras más conocidas de Argentina, desde Paulina Cocina hasta el grupo Hecatombe.

Lo autores buscan dar cuenta de que ser youtuber "es un trabajo como cualquier otro": hay muchas horas de prueba y error, trabajo de pre y pos producción, trucos de edición, guiones, investigación y la interacción con las personas que siguen los canales, que además definen mucho de los contenidos. 

"Jugar a ser youtuber no tiene costos porque cualquiera puede intentarlo. Ahora, no a cualquiera le va bien, no hay secretos, hay tips y una clave: ser auténtico", explicó Teodoro a Entre Líneas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El libro está compuesto por entrevistas a youtubers para dar cuenta del fenómeno y desterrar prejuicios que los asocian como vagos, porque lo que está cambiando es el paradigma de la comunicación y los consumos.

"Planteamos el trabajo de youtuber como el surgimiento de una nueva industria dentro del entretenimiento, que surgió con las nuevas plataformas: YouTube, Netflix o Spotify", dijo a Entre Líneas Teodoro Ciampagna, uno de los autores, director de la productora Bueno Dale y productor de Hecatombe. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según el autor, "hay mucho desconocimiento de las destrezas que supone ser youtuber o influencer y eso genera cierto prejuicio, sin entender que en realidad hay todo un trabajo detrás de eso". 

Por qué leerlo 

Como ironiza el título del libro, "Agarrá la pala", lo que refleja es el oficio detrás de youtuber, "son verdaderos productores audiovisuales, guionistas, realizadores, directores, todo condensado en pocas personas que participan", explicó Ciampagna.

El libro cuenta con entrevistas a reconocidos de la pantalla (mega)chica, como Vedito, Kevsho, Ramita y Angie que cuentan cómo funciona la dinámica. 

La plataforma democratiza el acceso, a diferencia de otros medios tradicionales. "Pero eso no lo abrió Youtube sino quienes se pusieron a crear contenidos para, es dialéctico, un ida y vuelta: la plataforma habilita ciertas cosas y capitaliza una dinámica que se empezó a generar entre usuarios", explicó. 

Te puede interesar

Tres argentinas estarán en la Feria del Libro de Guadalajara

Más de 300 mil personas pasaron por la Feria del Libro

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena