×
Cadena 3

Nuevas formas de amar

Adiós al matrimonio: cómo cambiaron los vínculos de pareja

Luciano Luterau es psicoanalista, escritor, magíster en Psicoanálisis (UBA), doctor en Filosofía y doctor en Psicología (UBA) y habló con Cadena 3 Rosario de su último libro, "Adiós al matrimonio". 

22/04/2022 | 07:00

Luciano Luterau es psicoanalista, escritor, magíster en Psicoanálisis (UBA), doctor en Filosofía y doctor en Psicología (UBA) y habló con Cadena 3 Rosario de su último libro, "Adiós al matrimonio", donde habla de cómo cambiaron las relaciones en pareja, a partir de experiencias en su práctica como terapeuta. 

"Me di cuenta que hay distintas formas de estar con alguien, que no necesariamente se plantean en el término de la pareja tradicional. Al mercado de las relaciones afectivas se suman personas que ya formaron familia y que ahora buscan estar en pareja, o alguien con quien convivir, pero no volver a formar familia, por ejemplo", expresó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El libro nación a raíz de su práctica como terapeuta y cuenta con muchos relatos de consultas de pacientes, donde, según aseguró, la pareja es uno de los temas más frecuentes.

"La gente se sigue casando", aclaró. "Pero hoy en día el matrimonio, incluso cuando se realiza, es ya pensando que en algún momento nos podemos separar. Estamos ante una idea más laxa", contó.

Entre las nuevas formas de vincularse, el psicoanalista mencionó aquellos que llegaron a los 40 y pico y recién ahí piensan en la maternidad y en la paternidad, sin necesariamente formar una pareja con el amor de la vida, sino con un compañero de crianza. 

Cambios a lo largo del tiempo 

"Hay una diferencia muy grande en cómo se forman los vínculos afectivos. Tradicionalmente el matrimonio se planteaba como algo que empezaba a los 20 años con una expectativa que dure toda la vida (¡pero la esperanza de vida era hasta los 65!)", explicó, risueño. 

"Ahora hay un enorme miedo a la pérdida de la individualidad, cuando la pareja estaba antes muy centrada en realizarse conjuntamente", indicó.

Además, aclaró que el matrimonio hoy se constituye como una institución que es religiosa y laica a la vez. Pero contrariamente a lo que uno podría creer, no es tan antigua: tiene apenas unos 300 años y surgió en la transición a la modernidad.

El matrimonio en Argentina 

!Hay un fenómeno global de variaciones de las parejas, pero también hay algo autóctono de nuestro país, y es que nos referenciamos mucho en nuestra familia de origen", destacó el autor. 

"Conservamos por mucho más tiempo nuestro rol como hijos y eso muchas veces afecta a la relación afectiva. Todos provenimos de una familia, pero el trabajo de consolidar una pareja tiene que ver como cómo nos vemos frente a nuestra familia de origen", cerró. 

Entrevista de Alberto Lotuf.

Te puede interesar

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Lo último

Milei cerrará el Ministerio de la Mujer si es presidente

9 frases de "Inundación", el libro premiado de Almeida

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Eugenia Almeida la rompe con un policial con toque cordobés