×
Cadena 3

Ficción que parece real

El libro del que todos hablan tras revocar el aborto en Estados Unidos

“El cuento de la criada”, de Margaret Atwood volvió a aparecer tras el polémico fallo. Se ambienta en una teocracia cristiana en la que las mujeres fértiles son esclavas obligadas a concebir. Qué dijo su autora. 

29/06/2022 | 12:33

Apenas se supo que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara el derecho al aborto, apareció un tuit del escritor Stephen King: ´”Bienvenidos a EL CUENTO DE LA CRIADA”, decía. Al poco tiempo, la publicación tenía 86.500 me gusta y 10.200 comentarios.

A raíz del fallo que derogó Roe vs Wade, volvieron a las redes esas imágenes de mujeres vestidas de rojo con cofias blancas, a raíz de la serie "El cuento de la criada", basada en el libro de mismo nombre de Margaret Atwood, publicado en 1985, que retrata una teocracia cristiana en la que la gente estaba dividida en estamentos jerárquicos y había mujeres dedicadas exclusivamente a la procreación. 

En la historia, las pocas mujeres fértiles que quedan tras un desastre climático son Paridoras, obligadas a gestar bebés  al servicio de los “Comandantes” y sus mujeres, estériles por la contaminación. 

La serie fue leída como un alegato por la libertad de las mujeres en particular y de los cuerpos, contra el uso de palabras piadosas para la opresión. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una de las citas con las que arranca la novela viene de la Biblia y dice así: “Y viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y dijo a Jacob: ‘Dame hijos o me moriré''. Y Jacob se enojó con Raquel y le dijo: ‘¿Soy yo, en lugar de Dios, quien te niega el fruto de tu vientre?’. Y ella dijo: ‘He aquí mi sierva Bilhá, únete a ella y parirá sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella’

Yo inventé Gilead, ahora la Corte Suprema lo está haciendo realidad

Margaret Atwood 

La protagonista de la novela, (que antes se llamaba June, pero tras el nuevo régimen pasó a llamarse Delfred), es una de estas paridoras, pero tiene la memoria de cómo era el mundo antes de que su Estado se transformara en Gilead. 

Según advierte Atwood en su libro, las cosas no cambian de un día para otro, sino que todo comenzó con terribles feminicidios a los que la sociedad hacía oídos sordos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El cuento de la criada" se transformó en bandera de distintos grupos de mujeres marcharon vestidas como las Criadas para dejar claro que sus derechos se vulneraban en lugares del mundo tan diferentes como Buenos Aires, San José de Costa Rica, Dublín, Washington y los Emiratos Árabes Unidos.

La autora, que confesó que se inspiró en el robo de bebés durante la dictadura argentina,  habló sobre esto unos días antes de que saliera el fallo de la Corte en un artículo que tituló “Yo inventé Gilead, ahora la Corte Suprema lo está haciendo realidad”. 

Te puede interesar

Qué dijo Margaret Atwood tras el fallo del aborto en EE.UU.

Miles de escritores piden terminar esta "guerra insensata"

Nueva York lanza campaña para dar acceso a libros prohibidos

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura