×
Cadena 3

Recomendaciones

6 libros imperdibles de ganadores del Nobel de Literatura

Una recopilación de grandes títulos, no tan conocidos, y disponibles en Argentina, de aquellos que sobresalieron en la literatura. Lecturas imprescindibles para quienes se jactan de ser lectores.    

22/11/2021 | 07:32

Hace 120 años la Academia Sueca reconoce a los escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura. 

Para todo lector que se jacte de serlo, es imposible no pensar en algunos grandes nombres que se vienen a la mente: Hemingway, Saramago, García Márquez, entre otros. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, varios autores quedaron en el olvido a pesar de sus obras (entre ellos, muchas mujeres, que solo recibieron 16 Nobeles desde el inicio del galardón). 

Una recopilación de grandes títulos, no tan conocidos, y disponibles en Argentina. 

Poesía reunida de Gabriela Mistral 

Pilar de la literatura chilena y una de las pocas mujeres en ganar el premio, fue reconocida por expresar a través de sus versos una conmovedora descripción de la vida cotidiana que mezcla con una búsqueda de lo divino. 

La poesía de Mistral le canta a la vasta geografía, flora, fauna y elementos de América Latina para conocer el espíritu nos une. 

En sus poemas, el amor por lo humano, por Dios y por nuestra tierra son uno mismo. 

Voces de Chernóbil de Svetlana Alexievich

Una crónica de la multipremiada escritora bielorrusa que da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. 

"Por su escritura polifónica, que es un monumento al valor y al sufrimiento en nuestro tiempo", expresó el Jurado de la Academia Sueca al otorgar a la autora el Premio Nobel de Literatura en 2015.

La vida de las mujeres de Alice Munro 

Munro denota todo su talento de narradora en este libro que cuenta la vida de Del Jordán, una niña que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee. 

Desde los relatos sobre su vida cotidiana, pronto resalta la capacidad de observación del mundo que tiene la chiquilla, y cómo saca buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores, y comprende que tarde o temprano tendrá que elegir entre una vida mediocre y agradable y otras opciones más interesantes pero más arriesgadas. 

Según la autora, es una novela "autobiográfica en la forma, no en los contenidos". 

Klara y el sol de Kazuo Ishiguro

Se trata de la primera novela del autor tras ganar su Nobel en 2017. "Klara y el Sol" es una historia de ciencia ficción (aunque el escritor reniega de esas ''etiquetas'') que indaga en lo que nos hace humanos. 

Cuenta la historia de Klara, una Amiga Artificial que es comprada por una familia para que sea compañía de una niña enferma. Ideal para los fanáticos de Black Mirror. 

La Academia Sueca elogió el trabajo del autor británico nacido en Nagasaki por desenterrar “el abismo debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”, por su novela "Nunca me abandones", impresión que logra profundizar en esta obra. 

Luz de agosto de William Faulkner 

Una cándida e intrépida Lena Grove busca al padre de su hijo; el reverendo Gal Hightower, atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados, mientras un misterioso vagabundo es consumido por los orígenes raciales de sus antepasados. 

Faulkner presenta en esta novela a sus personajes más memorables a la vez que introduce una innovadora forma de narrar que terminó influyendo en generaciones posteriores.

Tarántula de Bob Dylan 

Uno de los galardones más polémicos de los Premios Nobel de Literatura, el gran letrista se llevó el galardón por su libro "Tarántula", que es un conjunto de textos de prosa poética escrita por el cantante entre los años 1965 y 1966. 

Allí, da cuenta de una especie de monólogo interior que, sin duda, fascinará a los amantes de su música.

Te puede interesar

Federico Falco reveló cómo fue que escribió "Los llanos"

Falco, Andruetto y la nostalgia de los pueblos del interior

Pura Lectura: la revista gratuita de literatura para el aula

Lo último

Murió la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

La teoría conspirativa que desató la Segunda Guerra Mundial

El misterio que nadie supo resolver en más de 350 años

Tres tips para ser más creativos, de Facundo Arena