×
Cadena 3

Orgullo nacional

6 autores argentinos que destacaron en el mundo en 2021

El Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, eligió "Los peligros de fumar en la cama", de Mariana Enriquez, como uno de los mejores libros del año. Falco, Kamenszain, y Guerriero también fueron elegidos por medios extranjeros. 

13/12/2021 | 06:35

Hace algunos años que libros de argentinos y argentinas destacan en las famosas listas de "balance de fin de año", seleccionados como los mejores según la prensa extranjera. 

Esto es gracias, en parte, a los concursos de competencia internacionales y al Programa Sur de la Cancillería argentina, que promueve la traducción de obras argentinas a otros idiomas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este año, el diario británico The Guardian convocó al Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro para hacer su lista con los libros destacados de 2021. El primero, según la eminencia mundial, fue "Los peligros de fumar en la cama", el conjunto de cuentos de Mariana Enriquez. 

Para Ishiguro la obra fue "el descubrimiento más emocionante" del año. "Es hermoso y horrible el mundo de Mariana Enriquez, con sus adolescentes perturbados, demonios en descomposición, fantasmas, los desamparados tristes y enojados de la Argentina moderna", expresó. 

El mismo libro había sido recomendado anteriormente por Oprah Winfrey, la influyente conductora estadounidense, en su página Oprah Daily. 

Otra argentina que dejó su marca en este 2021 fue Pola Oloixarac, con su novela "Mona", destacada como uno de los mejores libros de 2021 por la revista estadoundiense Esquire. Además, su portada en la versión estadounidense fue elegida por The Washington Post como una de las mejores de este año. 

“La mañana en que Mona, una joven escritora peruano-estadounidense, tiene que volar a una convención sueca donde ha sido nominada a un prestigioso premio literario, se despierta cubierta de inexplicables magulladuras -se detalla en la reseña-. En la convención, anhela ser subsumida por los ritmos familiares del mundo literario profesionalizado, plagado de hombres resentidos y con derechos, pero el inquietante misterio de lo que sucedió se encuentra en los bordes de su conciencia. Mona es, a la vez, una sátira brutal del ambiente literario y una historia trágica de cómo se puede mercantilizar la identidad, una obra nueva y atrevida de una de las novelistas más excitantes de la Argentina”, reseñó. 

"Las primas", novela de Aurora Venturini, fue seleccionada por el diario colombiano Criterio: “La fuerza de su novela radica en Yuna Riglos, personaje inolvidable que, a pesar de haber sido diagnosticada con dislalia, hace un esfuerzo gigante para contarnos su historia y la de su entorno más cercano, una historia tragicómica en la que percibimos, a veces entre risas y a veces conmovidos, cómo los horrores del mundo se ciernen sobre su núcleo familiar”, expresó Alberto Gómez, quien calificó a la obra como “algunas de las imágenes más bellas de la literatura latinoamericana”. 

Y si de cordobeses se trata, no se puede dejar de mencionar a Federico Falco, que fue elegido por el crítico Pedro Gandolfo, de El Mercurio.

“Me gustó su prosa, las distintas y novedosas lecturas sobre el duelo, el retiro y el mundo campesino que propone y sobre todo la estructura narrativa”, manifestó. 

Andrea Kottow, de Revista Santiago, seleccionó tres libros, entre ellos, "Chicas en tiempos suspendidos", de Tamara Kamenszain, publicado por Eterna Cadencia. 

“Es el último libro -de género híbrido entre la poesía y el ensayo- que Kamenszain escribe antes de morir, en junio de este año, ya enferma de cáncer y en pandemia, donde pasa revisión de una serie de autoras que le sirve para volver sobre el gran tema que atraviesa obsesivamente gran parte de su obra: la escritura y el poder de la palabra”, dijo. 

Por último, una grande de la literatura y del periodismo, Leila Guerriero, fue elegida por Óscar Contardo en el mismo artículo por "La otra guerra" (Anagrama). 

“Es capaz de hacer de un tema burocrático el relato de un pedazo de la historia viva de un país, y de ese pedazo de historia local, una crónica de alcance universal”, escribe el autor de "Fuera de lugar". 

Te puede interesar

Ganaron el premio Planeta de la Novela bajo un pseudónimo

La historia del pueblo que batió el récord de suicidios

La Feria de Editores vuelve con formato presencial y digital

Lo último

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"

5 libros para entrenar el cerebro y sobresalir

¿Argentino o uruguayo? Pigna revela el origen real de Gardel