×
Cadena 3

Comprender al mundo

4 libros para entender qué es la Inteligencia Artificial

Los mejores obras sobre inteligencia artificial, machine learning y deep learning.

09/12/2021 | 07:10

El boom de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Deep Learning se vio reflejado en títulos a través de los cuales se busca entender este fenómeno cada vez más común. 

Godel Escher Bach, un Eterno Y Gracil Bucle de Douglas Hofstadter

¿Puede un sistema comprenderse a sí mismo? Si esta pregunta se refiere a la mente humana, entonces nos encontramos ante una cuestión clave del pensamiento científico. Y de la filosofía. Y del arte. 

El científico Douglas R. Hofstadter explica esto a través de los paralelismos ocultos entre los grabados de Escher y la música de Bach, deslumbrando al lector con los misterios del pensamiento.

Ser una máquina: aventuras entre cyborgs, utopistas, piratas informáticos y futuristas que resuelven el modesto problema de la muerte (Mark O'Connell). 

"La carne es un formato muerto", escribe Mark O'Connell en "Ser una máquina", el nuevo libro de no ficción sobre el movimiento transhumanista contemporáneo. 

El autor lo resume como "una rebelión contra la existencia humana tal como se ha dado". En otras palabras, los transhumanistas creen que la tecnología, específicamente, una interfaz directa entre humanos y máquinas, es la única forma en que nuestra especie puede progresar desde su estado actual, mucho más que ideal. 

La evolución está ahora en nuestras manos, afirman, y si eso significa deshacerse de las ruedas de entrenamiento evolutivas de la carne misma, que así sea. 

Deep Learning, de Ian Goodfellow y Yoshua Bengio y Aaron Courville. 

El deep learning es una forma de aprendizaje automático que permite a las computadoras aprender de la experiencia y comprender el mundo en términos de una jerarquía de conceptos. 

Debido a que la computadora recopila conocimiento de la experiencia, no es necesario que un operador humano-computadora especifique formalmente todo el conocimiento que la computadora necesita. 

La jerarquía de conceptos permite que la computadora aprenda conceptos complicados construyéndolos a partir de conceptos más simples; un gráfico de estas jerarquías tendría muchas capas de profundidad. 

Sobrevivir a la IA: la promesa y el peligro de la inteligencia artificial. 

Un buen libro para los curiosos sobre Inteligencia Artificial. Calum Chace hizo un buen trabajo al proporcionar una descripción general de la historia de la IA, cómo llegamos a donde estamos y algunas posibilidades de lo que vendrá. Una mirada fascinante a nuestro futuro.

El último libro de Jerry Kaplan es "Los seres humanos no necesitan postularse: una guía para la riqueza y el trabajo en la era de la inteligencia artificial". 

Seleccionado como uno de los 10 mejores libros de ciencia y tecnología de 2015 por The Economist, Humans Need Not Apply es un llamado a las armas para la era de las máquinas artificialmente inteligentes. 

Los robots están llegando, pero es muy incierto si trabajarán en nombre de una sociedad o de un pequeño grupo de superricos.

Te puede interesar

Carrión: "Hablo del deseo de la tecnología por sentir amor"

Jorge Carrión: “Escribo el futuro para entender el presente"

La historia detrás de la masacre a la familia Pujadas en Córdoba

Lo último

Quién es Salman Rushdie, el escritor que irrita a los gobiernos y fue apuñalado

Tres obras del provocador Salman Rushdie, amenazado de muerte por Irán

Abrieron las inscripciones a la Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura