×
Cadena 3

Luto en la literatura

3 libros de Gorodischer, referente nacional de las distopías

Fue una de las voces femeninas más importantes de la literatura de ciencia ficción en Iberoamérica, e introdujo la distopía en sus obras para retratar a una sociedad ficticia indeseable en sí misma. 

07/02/2022 | 07:23

La escritora argentina Angélica Gorodischer, considerada referente de la distopía en nuestro país, falleció este sábado 5 de febrero a los 93 años.  Fue una de las voces femeninas más importantes de la literatura de ciencia ficción en Iberoamérica, e introdujo la distopía en sus obras para retratar a una sociedad ficticia indeseable en sí misma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Publicó las novelas Kalpa Imperial, Floreros de alabastro, alfombras de bokhara, Prodigios, Tumba de jaguares y Las señoras de la calle Brenner. 

"Tumba de Jaguares" fue publicada originalmente en 2005 y está dividida de tres partes, y aunque cada una de ellas parece ser autónoma, en cuanto se despliegan se puede avistar la íntima relación que las vincula y en todas.

La violencia está presente ejercida por personajes que la sufren o la practican y que, al igual que sus lectores, caen fascinados ante una trampa de la que no pueden escapar. 

“Las nenas”, un libro de cuentos donde las protagonistas son niñas que desafían las reglas de “nuestra sociedad `falogocéntrica`”, escapando de situaciones opresivas impuestas por la lógica masculina.

Angélica Gorodischer aborda la historia de Fermina, un personaje que, abandonado desde su nacimiento, deberá enfrentarse al desamparo, la explotación sexual, la cárcel y la búsqueda de una identidad.

El libro, contado en clave realista, tiene un anclaje directo en mujeres víctimas de la trata, tan característico de este tiempo y de la narrativa de Gorodischer, enraizada en el contexto político y social del momento en que escribe y en el feminismo.

"Opus dos" transcurre en lo que parece un remoto futuro en los alrededores de lo que una vez fue Buenos Aires, ahora convertido en un campo arqueológico. 

Algo terrible ocurrió en el pasado, una guerra, una catástrofe de dimensiones planetarias, que casi acaba con la humanidad. De la supremacía blanca no queda nada, ahora son los negros los que lo dominan todo en la sociedad reconstruida. La historia se articula a través de nueve relatos que describen a través del tiempo los conflictos y la evolución de esas sociedad.

Te puede interesar

Llega la tercera Feria del Libro a Rosario: cuándo y será

Murió Angélica Gorodischer, referente literaria argentina

A los 50 años, murió la escritora argentina Ángeles Salvador

Lo último

La psicología del dinero: aprender a pensar como millonario

Ocho enseñanzas que dejaron los libros de Haruki Murakami

5 taquilleras de Netflix basadas en best sellers imperdibles

De limpiar casas a publicar un libro y triunfar en Netflix