×
Cadena 3

Adiós a un rara avis

Wilbur Smith y un legado que grita África aventurera

El autor bestseller falleció el pasado 13 de noviembre, pero dejó una treintena de libros para viajar con la imaginación y ser parte de la historia del continente africano. 

15/11/2021 | 16:20

Wilbur Smith fue el autor sudafricano más vendido del mundo y arrasó con sus  libros sobre aventuras en el continente africano. Cada una de las novelas de Wilbur Smith fue un bestseller. En total, vendió más de 100 millones de ejemplares de su obra, con novelas que evocan la África colonial, la cual es la musa principal de Smith; otra saga que ocurre en el antigua Egipcio; y una cuarta categoría que son thrillers sueltos (no atados a ninguna cronología o saga) que están situados en el presente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sus libros se caracterizan por retratar de forma atrapante la historia de algunos países de África, a través de la historia de tres familias, todas cuyas generaciones son protagonistas de hechos trascendentales en el continente, como la Guerra anglo-zulú, la Crisis de Congo, la Segunda Guerra Boer, ambas guerras mundiales, y hasta el fin del apartheid. 

La violencia, el sexo y la aventura son los ingredientes indispensables que hacen de sus libros éxitos en ventas, aunque el autor también haya sido acusado de sexista y racista. 

La saga Courtney

La saga sigue la historia de la familia Courtney, una serie de terratenientes que llegaron al sur de África desde Inglaterra en alrededor del 1660, con "Aves de presa" y terminan construyendo  un imperio económico gracias al comercio y a los diamantes a lo largo de varias generaciones. 

Se trata de la saga más larga de Smith, y más allá de la historia en detalle, encanta al lector con sus personajes: los Courtney son personajes intrépidos y aventureros, líderes natos que luchan por los suyos y propensos a prendarse de mujeres fuertes y apasionadas. 

La serie Ballantyne

Son cinco novelas que cuentan la vida de la familia Ballantyne, desde la década de 1860 a la de 1980, en un contexto de la historia de la República de Rodesia (actual Zimbabue). 

Finalmente la quinta novela (El triunfo del sol) combina la narración Ballantyne con la saga Courtney.

La serie egipcia

Se trata de la única serie en donde el autor se aventura a escribir sobre fantasía. Está basada en gran parte en la época del faraón Thutmosis III, a lo largo de su historia, de su madrastra Hatshepsut, y en la visión de su madre Senemut, mezclando también elementos de la dominación y la caída de los Hicsos.

El personaje principal es Taita, un astuto y valiente eunuco con ciertos poderes místicos que vive un periodo de grandes cambios en el país del Nilo, confidente de varios faraones y héroe en casi todas las historias. 

Como el mismo autor describió, sus libros están escritos de una forma que se basa mucho en la tradición oral y "dan la sensación de estar escuchando una historia en una hoguera". 

Te puede interesar

Mariana Enriquez: "Hay una sobrevaloración de la lectura"

Joan Didion, la cronista del nuevo periodismo americano

Murió Anne Rice, la mujer que "romantizó" a los vampiros

Lo último

Un libro reveló un aberrante incesto en la élite francesa

Tamara Tenenbaum cuenta su dura infancia en su nueva novela

Autora de "El tatuador de Auschwitz" presenta su nuevo libro

López Rosetti: "Con 'Historia clínica' conocí más al humano"