×
Cadena 3

Autores argentinos

Viviana Rivero revela los secretos de su proceso de escritura

La prolífica escritora cordobesa de la novela romántica-histórica compartió de dónde obtiene la inspiración para crear sus historias. 

14/04/2022 | 07:50

Por Giuliana Piantoni.

Viviana Rivero, la prolífica escritora cordobesa de la novela romántica-histórica, conversó con Entre Líneas sobre su proceso de escritura y cómo hace para dar vida a las conmovedoras historias que fascinan a sus fanáticos. 

Según contó la autora de "Una luz fuerte y brillante", uno puede planificar e imaginar lo que va a ocurrir en una historia y, sin embargo, en su caso, los personajes terminan tomando su propia vida. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Suelo hacer una lista de lo que quiero que pase en mi novela, pero después en el medio del libro me pasa que digo 'esto no puede pasar nunca, porque ellos ya tienen una personalidad tan formada que jamás harían lo que yo me imaginé al comienzo'. En cierto momento toman su propio destino, los libros tienen su propia vida", explicó. 

El detonante para escribir 

Viviana tiene una imaginación sin límites. Según dice, "siempre hay un detonante". Puede ser algo externo, como ocurrió en "Una luz fuerte y brillante", o interno, que tenga que ver con algo de su vida personal.  

"Por ejemplo, tengo una novela que se llama 'Sí', que es de cuando yo me preguntaba si era feliz, si existía realmente la felicidad. Todas esas cosas que me iba preguntando me llevaron a escribir una historia de dos personas que creen que no son felices, y se terminan dando cuenta que en realidad sí", señaló la autora. 

De dónde llega la inspiración 

Además, no descarta obtener inspiración de la realidad para enriquecer sus historias. Como es sabido, Viviana es una de las referentes de la novela histórica, motivo por el cual para cada libro debe hacer una profunda investigación. Más allá de los libros de historia, sus familiares y amigos tampoco escapan a su escritura. 

"El escritor es un gran observador de la realidad: nuestros amigos y familiares tienen que tener cuidado, porque te vas tiñendo de lo que vas viviendo y eso lo pones en el libro, te dispara escribir historias", dijo, risueña. 

Y contó cómo lleva su proceso de investigación histórica: "Hay libros que llevan mucho tiempo, Por ejemplo, 'El alma de las flores' es sobre la guerra civil española, tenía que conocerla muy bien, porque no me gustaría que un extranjero me hable de una revolución mía, tenía que contarles datos que ni ellos supieran, ese me tomo dos años", indicó. 

"Otros, como el de los boer, han sido mas sencillos porque la investigación sucede en Argentina. Ahí directamente me contacto con la comunidad y de ahí obtengo información", explicó. 

Erotismo: el toque justo 

Historia y pasión son dos de las palabras que caracterizan las novelas de Viviana Rivero. Para la escritora, el erotismo es como la pimienta: "Un poco mejora el sabor, mucho te puede arruinar la comida", dijo entre risas. 

"Creo también que el sexo y el erotismo son parte de la vida, e intento que aparezcan en las historias en la misma medida que aparece en la vida. Intento que mis personajes sean completos, que no piensen solo en lo erótico todo el tiempo: tienen pasiones, metas, etc", concluyó. 

Entrevista de Viva la Radio. 

Te puede interesar

Viviana Rivero debuta como autora de una obra de teatro

Viviana Rivero: "No necesito mucho para escribir"

Viviana Rivero: "Quería sentir como siente una mujer árabe"

Lo último

Quién es César Aira, el argentino más veces nominado al Nobel de Literatura

Así empieza "Panadero", la nueva novela de César Aira

La historia detrás de la masacre a la familia Pujadas en Córdoba

12 frases de Umberto Eco para volver a enamorarse de los libros